La Justicia de Entre Ríos fijó para el próximo martes 30 de marzo una audiencia, para tratar el recurso presentado por la fiscalía que busca anular las absoluciones al exintendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos) en el juicio que se le seguía por "peculado en grado de tentativa", debido a un préstamo sin caución que se otorgó durante su gestión a una mutual, pero que no llegó a concretarse.

El exjefe comunal de Cambiemos fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión por comercialización de estupefacientes y acusado de financiar el narcotráfico a través del Municipio; y acordó una probation en otra causa por hurto de energía eléctrica.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijó la fecha y el Tribunal estará integrado por los vocales Marcela Davite, Hugo Perotti y Aníbal Lafourcade.

La causa, iniciada tras una denuncia del exdiputado provincial Gustavo Guzmán en 2017, investigaba el intento del municipio de hacer un giro de 1,5 millones de pesos a la "Mutual Modelo" sin seguro de caución en enero de 2016, a pocos días de asumir Varisco como jefe comunal de Paraná.

El 28 de febrero de 2020, el Tribunal de Juicio y Apelaciones absolvió por unanimidad a Varisco; al exsecretario Legal y Técnico y actual concejal, Walter Rolandelli; y al presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo; pero las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro apelaron el fallo.

En su acusación, señalaron que el préstamo iba a destinarse a "préstamos para los empleados municipales, pero con 40% de interés" cuando la Mutual había recibido el dinero sin interés.

Por su parte, Varisco dijo que el préstamo cumplía "con todas las ordenanzas y normativas vigentes" y que "la mecánica de descuento municipal" permitía, según él, "recuperar ese dinero", pero lo canceló "terminantemente" debido a "la incertidumbre económica" que existía en el municipio.

En 2020, los jueces aseguraron que "no hubo un acuerdo espurio y previo" entre los acusados ni "intentos de ocultar información".

"La licitud de la operación estuvo siempre fuera de toda duda", enfatizaron y concluyeron en que el propio Varisco fue quien "decidió no seguir adelante" con el pago.

El ex intendente de Cambiemos cumple actualmente prisión domiciliaria tras haber sido condenado a fines de diciembre de 2019 a seis años y medio de prisión en el marco de otra causa por comercialización de estupefacientes.

Por otro lado, a fines de 2020, Varisco y su pareja, la concejala Claudia Acevedo, logró suspender por un año de un juicio que se les seguía por tener una conexión clandestina de electricidad en su vivienda; y acordó, aunque no reconoció el delito, pagar el 15% de su salario de asesor de su pareja; al igual que Acevedo.

Al tener una pena que no supera los tres años de prisión, el delito de hurto de energía permite solicitar la suspensión del juicio a prueba (probation).

Tras cumplirse el año, ambos quedarán liberados de la causa, detallaron desde la fiscalía de Patricia Yedro, también a cargo de esa investigación.

La causa comenzó en marzo de 2019, cuando operarios de la empresa energética entrerriana Enersa recibieron una denuncia anónima que afirmaba que la vivienda ubicada en calle Echagüe 842 "se abastecía de electricidad por medio de una conexión clandestina".

Al detectar la falta del medidor, se dispuso el corte del servicio y el abogado de la empresa Francisco Javier Toyé radicó una denuncia penal, ya que constataron que hurtaron energía entre agosto de 2017 y marzo de 2019. (Télam)