El resultado de estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) define los candidatos y candidatas a legislar por de cada espacio político. Estos, a su vez, se medirán en elecciones generales el próximo 14 de noviembre.

Los datos oficiales indican que con casi el 98% de las mesas escrutadas y una participación del 66% se impuso Juntos con el 52%. Gana la interna la lista Dar el Paso con casi el 54% por sobre la nómina A con el 46%. El Frente de Todos queda segundo con el 27%. Tercero se ubica Avanza Libertad con el 6,58%. Cuarto quedó el Frente de Izquierda y los trabajadores con el 4,61%, ganando la interna Unidad de la izquierda con casi el 85% por sobre Revolucionemos la Izquierda con el 15%. Quinto quedó el Frente Vamos con Vos con el 3.12%.

En la Sexta sección electoral se renuevan 11 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense.

GLP te actualiza minuto a minuto el resultado que arrojaron estas PASO. Entérate quiénes son los y las candidatos/as que buscarán representar a la 6° Sección Electoral en la Legislatura bonaerense.

ElFRENTE DE TODOSeste domingo midió su lista en la Sexta Sección. La misma estuvo encabezada por Alejandro Dichiara (intendente de Monte Hermoso). Secundado por Maite Alvado (Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales del ministerio de Justicia), Carlos "Cuto" Moreno (busca renovar mandato), Fernanda Bevilacqua (busca renovar mandato), Carlos "Coqui" Batista, Camila Lorenzo, Carlos Quiroga (concejal del Frente de Todos de Bahía Blanca), María Perie, Gustavo Trankels, Yanina Cerdeira y José Estévez: (concejal del Frente de Todos de Coronel Pringles). JUNTOSse midió en una interna en la Sexta Sección Electoral. Por el lado delPRO presentó una lista encabezada por Fernando Compagnoni (peesidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca). La misma es secundada por Abigaíl Gómez (secretaria de Gobierno de Coronel Rosales), Gustavo Coria, Rosío Antinori (busca renovar mandato), Franco Mombelli, Julieta Arce. En tanto, por el lado de laUCR la lista deJUNTOS estuvo encabezada por Lorenzo Natali (histórico locutor de Bahía Blanca, cercano a Monzó), Anahí Bilbao (busca renovar mandato), Emiliano Balbín (busca renovar mandato), Natalia Dzjakowski (titular del GEN de Bahía Blanca). Le siguen Facundo Castelli (intendente de Puán), Trinidad  Barda Schell.

VAMOS CON VOSse midió en la Sexta con una lista encabezada por: Jorge Omar Álvarez (dirigente de Coronel Suárez) y Alicia Gross. AVANZA LIBERTAD con la lista de Guillermo Castello El Frente de Izquierda(PTS-PO-IZ) llevó en su lista a Lorena Savioli. FITU – MST a Héctor Zaris. En tanto elNUEVO MASse midió con la siguiente nómina: Flavia Lucía Rapetti, Matías Doñate, Camila Silvina Maier. REPUBLICANO FEDERAL  a Martín Scoppettuolo. CO.PE.BO encabezó su lista Enrique Alberto Arce. Por Unión Celeste y Blanco: Juan Marcelo Martucci. Mientras que por el PARTIDO CONSERVADOR POPULAR Alexis Acosta. PARTIDO FEDERAL con Lorena Fernández Lorenzo; FRENTE PATRIOTAcon Carina Bartolini; TODOS POR BUENOS AIREScon  Roberto Gril

¿Qué resultados arrojaron las PASO en los distritos que componen la Sexta Sección Electoral?

Novedades que van llegando desde los municipios.

Adolfo Alsina 

En el distrito que conduce el intendente Javier Andrés (JxC-UCR) se desarrollaron internas en los partidos más importantes. Tanto el oficialismo local, dividido en Fano López y Facundo Montenegro, como el Frente de Todos en sus tres vertientes, Beatriz Ludovico, Fabio Fernández y Luciano Arrarás, buscaban un lugar de cara a noviembre.

Juntos obtuvo una contundente victoria: con el 95% de las mesas escrutadas,  alcanzó un 68,85% entre sus dos listas, mientras que el Frente de Todos llegó a un 24,3%.

En tanto, un 6,7% fue para el randazzismo que lleva a Nelson Álvarez como candidato al concejo.

En la interna oficial, Fano López se impone 3.555 votos a 2.333 sobre Montenegro. En la contracara peronista, se impone Fabio Fernández 1.039 votos; segundo Arrarás con539y por último Ludovico con505sufragios.

La participación fue del 68,15%.

ALSINA - Fano López, Juntos Adolfo Alsina

Adolfo Gonzales Chaves

En los pagos del peronista Eduardo Santillán (FDT), una derrota para el oficialismo.

Con el total de las mesas escrutadas, Juntos-Dar el Paso, representado por Juliana Dekker, obtuvo 1980 votos. Más abajo aparece la lista oficial del Frente de Todos, encabezada por José Garibotti, con 1889. Luego Unión Vecinal, Juan Pedro Dahul, alcanza los 1154 sufragios, mientras que Juntos pero en su versión Pro, encabezada por María Inés Romero, llegó a 889.

Bahía Blanca

En tierras gobernadas por el dirigente Pro Héctor Gay, con el 97% de las mesas escrutadas, el Secretario de Gobierno Adrián Jouglard, ganó con el47,93%.Más de 20 puntos porcentuales por encima de la candidata del Frente de Todos, María Gisela Ghigliani21,83%

Pareja la interna de Manes y Santilli (Campagnoli y Lorenzo Natali) pero finalmente se impuso el hombre del PRO. 50,49% (36.726 votos) ante "Dar el paso" con el 49,50% (36.007 votos). 

En tercer lugar y haciendo una muy buena elección, se ubicó el espacio Avanza Libertad del liberal José Luis Espert. Llevando como primer candidato a concejal a Juan Martín Barrionuevo alcanzaron los 11 mil votos (8%). El Frente de Izquierda-Unidad (Daniela Rodríguez) consiguió el cuarto lugar con el5,77%. Más abajo aparece Vamos con Vos (Oscar Abraham), con apenas un  2,78%

La participación bahiense rondó la media de toda la provincia, alrededor de un 70%. 

Escuchá lo que decía más temprano Andrés De Leo, senador de Juntos por la Sexta:

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Andrés De Leo, senador por la Sexta

Benito Juárez

En Benito Juárez la contienda se definió para el lado de Juntos. La alianza opositora llega en sus dos candidatos al 46,2%. Silvio Sanso (Manes), gana la interna con2.956a Luis Fortelli, (Santilli) con 1.655. 

Iribecampos, el candidato del Frente de Todos alcanza un 40,5% de los votos. Malas noticias para el intendente Marini.

En el último tramo tenemos al candidato de Vamos con Vos, Néstor Arango, con el 9,88% de los votos, y al candidato de Avanza Libertad, Ángel Alfonsín, con un porcentaje de menos del 3,3%.

Coronel Dorrego

La lista del intendente Raúl Reyes (con ADN radical) y que lleva en la boleta a Facundo Manes con Alejandro Zorzano (hermano del ex intendente) como acompañante local, obtuvo un 39,3%. Por su parte, el Pro, alcanzó con Ariel Rodríguez un 10,5%.

Festejos de la UCR en Dorrego

De esta manera, la alianza Juntos consiguió un 49% de los votos. Mientras, el espacio opositor llegó al 47,3%, dos puntos abajo del oficialismo.

En la interna del Frente de Todos, Alicia Jalle, actual presidenta del bloque opositor en el Concejo, le ganó la interna a Jorge Bernaule; 25,5 a 21,8 % respectivamente.

En cuanto a la candidata Florencia Rucci de Vamos con Vos, alcanzó el 4,1%.

La participación fue del 70% según informaron las autoridades locales.

Coronel Pringles

Triunfo contundente de Juntos-UCR (Estevarena), lista de Manes con un 43.99%. Le sigue UCR-Pringles con 20.09% (Mensi), aliados de Santilli.

Bastante más abajo, la interna del FdT con un 14.13% para PJ Cámpora (Tobar) que quedó por encima del Frente Renovador (Bustamante) con un 8,35% de los votos.

Una buena elección para el FIT (Heredia) llegando al 10,80%. 

Y, por último, el candidato de Vamos con Vos, Federico Striebeck, con el 2,3% de los votos.

Coronel Rosales

Nicolás Aramayo, precandidato de Juntos.

En el partido cuya cabecera es Punta Alta, el ejecutivo municipal encabezado por Mariano Uset (JxC) obtuvo una victoria contundente.

La participación llegó al 68,3% , varios puntos porcentuales por debajo de las PASO 2019.

En cuanto a los resultados y con el 90% de las mesas escrutadas, la tendencia ya irremontable ubica a Juntos por el Cambio y su candidato al concejo Nicolás Aramayo, arriba con un 48,1%.

En segundo lugar pero bastante lejos, aparece el Frente de Todos con un 19,8%. La interna dejó a Rodrigo Sartori arriba de su contendiente Natalia Suárez. Los porcentuales de la contienda se inclinaron por el primero 84,56% a 15,43%.

Bien Común Rosales con Lisandro Delle Donne, tuvo muy buena elección, llegando al 14,83%.

Avanza Libertad (Mauro Maprok) quedó en cuarto lugar con 7,4% y el espacio de Randazzo (Sergio Ripoll) cosechó un 4,96%.

El MST en el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con Yamila Nahir Yampa obtuvo un 3,14%.

En último lugar, CO.PE.BO, con Gabriel Arce a la cabeza, llegó al 1,65%.

Coronel Suárez

Ajustada victoria del oficialismo y elección agridulce para el intendente. Los primeros datos lo daban como perdedor, pero la alianza oficialista pudo revertir la tendencia. El Frente de Todos llegó al 41,25%, mientras que Juntos se quedó con el 40,62%. 

En cuanto a la interna oficialista, Flavio Diez alcanzó los4.457 mientras queNéstor Carbini llegó a 4.216. Lo cual es una sorpresa, ya que este último es el candidato apadrinado por el alcalde peronista, Ricardo Moccero.

En Juntos, Lourdes Fernández se presentó como candidata única y consiguió mejores resultados de los esperados. 

En tercer lugar quedó el FIT con 6,35% votos, lo que resultó sin dudas la sorpresa de la jornada en tierras suarenses. 

El cuarto lugar fue para Avanza Libertad (César Rodrigo) con un 6.25% de votos. Luego, la fuerza Vamos con Vos (Juan Pablo Simón), con un 3,82% del total escrutado. Y en quinto lugar, el partido de Gómez Centurión con un 1,67% (Schwindt).

Daireaux

En territorio de Alejandro Acerbo (Frente de Todos) la oposición obtuvo una importante victoria sobre el oficialismo. Con el total de las mesas escrutadas, Juntos cosechó el 54% de los sufragios, mientras que el 46% es para la candidata oficialista al Concejo, Adriana Juárez.

Esta es la primera derrota que sufre el intendente peronista, que en 2019 obtuvo una reelección por amplio margen.

En el detallado, la interna Manes - Santilli se definió para el lado radical.El representante local, Augusto Vicente (UCR) consiguió el 34% de los sufragios, mientras que María Eugenia Ramírez (Coalición - Pro) llegó al 20 %.

El porcentaje de participación rondó entre el 65 y el 70% según estimaciones de las autoridades locales.

General La Madrid

En General La Madrid ganó la lista del intendente Martín Randazzo

La victoria fue por una diferencia de 900 votos. El oficialismo celebró la victoria en las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas desde el local partidario de la UCR.

En ese marco, el intendente Martín Randazzo reunió a los candidatos a concejales y consejeros escolares para brindar unas palabras ante sus seguidores. El alcalde agradeció porque “en un momento de mucho dolor nos hicieron una caricia”.

“El equipo jugó muy bien. Estoy contento porque hay mucha gente poniendo el cuero. La realidad se cambia poniendo el cuero y hay mucha gente que lo está haciendo”, arengó.

"La primera lectura es muy buena, hubo participación y se logró un triunfo que consolida el trabajo. En momentos muy difíciles hicimos una buena campaña, con inteligencia y humildad", analizó.

Vale decir que, según los datos oficiales publicados en la App que puso a disposición el gobierno nacional, con casi el 98% de mesas escrutadas Juntos alcanzó el 52% de los votos. En la interna de dicho espacio, la lista de Dar el Paso sacó más del 53% mientras que la nómina A sacó poco más de 46%. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con un 27% y tercero se ubicó Avanza Libertad con un poco más de 6% de votos. Cuarta quedó la Izquierda (que también fue a internas) y quinto el Frente Vamos con Vos.

Guaminí

Ajustada derrota del intendente José Nobre Ferreira (FDT) pero derrota al fin. Fernando Pompermayer ganó las elecciones en el Distrito de Guaminí. 

El candidato de la Lista 3 Rojo del espacio Juntos logró 2.207 votos, contra los 2.160 que obtuvo Silvina Nobre Ferreira del Frente de Todos. La diferencia fue de apenas 47 votos.

José María Crespo, de la lista 1A Amarillo de Juntos, acumuló 1607 sufragios.

Laprida

Juntos por el Cambio alcanzó el 49% de los votos gracias a la participación del 69,97% del padrón en el municipio y la interna de tres listas.

En segundo lugar quedó el oficialismo del Frente de Todos con la lista Celeste y Blanca 2, la cual alcanzó el 42% con una cifra de 2.684 comicios.

Más abajo, quedó la lista “Libertad” del partido “Avanza Libertad”, con 356 electores.

Escuchá lo que decía más temprano Anahí Bilbao, precandidata a diputada provincial por Juntos-Dar el paso:

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Anahí Bilbao

Monte Hermoso

Rotunda victoria del oficialismo en Monte Hermoso con una participación del 63% del padrón electoral.

La lista que tiene al intendente Enrique Dichiara como candidato a diputado por el Frente de Todos obtuvo el 63%, es decir 3.335 votos. En segundo lugar, quedó Juntos por el Cambio con sus dos listas que sumaron 36.94%, lo cual se traduce en 1.954 electores.

Patagones

Con una participación de poco más de la mitad del padrón, Juntos por el Cambio lideró estas elecciones con el 47.61% de los votos.

El intendente de Patagones, José Zara.

La oposición local obtuvo el 41% con la lista 2 del Frente de Todos, mientras que el tercer lugar, con el 5.57% es para el randazzismo y su lista “Hay otro camino”.

Pellegrini

En Pellegrini se presentaron solo dos listas para concejales. Ganó la representante de Juntos, Sofía Gamber, por 6 puntos de diferencia.

En este sentido, Gamber se impuso con el 53,8% (1687 votos) y  Buyatti quedó segundo con 46,1% (1444 votos). La cantidad de electores habilitados fue de 5104.

Puán

La lista del oficialismo en Puán estaría en segundo lugar. Se trata de la lista “Dar el Paso” que encabeza Facundo Manes y, a nivel local, el intendente Facundo Castelli. El primer lugar lo ocupa la lista de Intelisano, con 3.542 votos, acompañando al “Colo” Santilli.

Saavedra 

La participación del 66,41% del padrón electoral arroja una victoria para el oficialismo local, quien obtuvo el primer lugar en los comicios con el 44% de los votos.

El Frente de Todos obtuvo el segundo puesto con el 31,20% de los comicios. La interna le da 1.938 votos a la lista 2 de Ércoli, mientras que la lista 6 cuenta con 1.333 electores.

Todos por Saavedra, el partido vecinal, se consolida en un tercer peldaño con el 20.58%.

Medios locales aseguran que la participación del padrón electoral en el distrito se trataría de la más baja desde el retorno de la democracia.

Salliqueló

El candidato de Juntos, Alejandro Albin, ganó con un total de 2.298 votos contra el oficialista Ariel Sucurro del Frente de Todos, quien obtuvo 1.796 (35.80% de los comicios).

En tercer lugar, con el 18%, se posicionó la Unión Vecinal con su lista “Construyendo Futuro”. 

La cantidad de electores habilitados fue de 7831.

Tres Arroyos

El oficialismo en Tres Arroyos quedó en tercer lugar en los comicios: la lista Movimiento Vecinal del intendente Carlos Sánchez obtuvo un 23.78% de votos.

El ganador de la noche fue Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 37,83% gracias al conjunto de las tres listas (Dar el Paso, A, y CC Fucsia), si bien la boleta de Manes se consolidó como la preferida.

En segundo lugar la lista 2 del Frente de Todos obtuvo el 28% de los votos.

Pity Federico, candidato del FdT en Tres Arroyos.

Tres Lomas

Ganó la oposición en Tres Lomas. El candidato de Juntos por el Cambio, Luciano Spinolo, obtuvo un 53% con 1.9671 votos gracias a la lista “Dar el Paso”. El segundo lugar es para Juan M. Rodi del Frente Justicialista Vecinal con un 46%.

Medios locales aseguran que la totalidad de las mesas fueron escrutadas en Tres Lomas con 0 votos en blanco y 6.6679 electores en las 21 mesas del partido. 

Tornquist

Luis Castro encabeza la lista ganadora en Tornquist.

La lista oficialista encabezó los resultados de las PASO con el 50,57% de los votos.

El Frente de Todos, en segundo lugar, obtuvo el 30% de los puntos mientras que el vecinalismo “Acción por Tornquist” se acomodó en el tercer lugar con el 19% de los votos. Los votos en blanco del distrito rondaron en un 15%.

Los comicios se efectuaron con una participación del 61% del padrón electoral (14.470 electores en 44 mesas) y un 15,34% de votos en blanco.

Villarino

El oficialismo de Bevilacqua, tercero. 

Según datos arrojados por la Dirección Electoral, con una participación del 64% del padrón electoral, ganó Juntos por el Cambio en el partido de Villarino con un 44,36% de los votos, gracias a un fuerte liderazgo de la lista “Dar el Paso” encabezada por el Dr. Manes, la cual otorgó 2.716 votos a la coalición.

En segundo lugar fue para el Frente de Todos con casi el 26% de los comicios. En tanto, el partido oficialista Acción por Villarino se quedó con el tercer lugar en los comicios con el 22,83%.