Un grupo de manifestantes -entre ellos Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago- repudió hoy la presencia en San Carlos de Bariloche de la titular del PRO, Patricia Bullrich, en un episodio que incluyó un cruce con el diputado Waldo Wolff y otros allegados de la exministra de Seguridad.

El episodio ocurrió en el lobby del hotel Cacique Inacayal, en la zona céntrica de Bariloche, adonde se dirigieron miembros de la familia Maldonado junto a amigos y allegados para repudiar la presencia de Bullrich, a quien Sergio Maldonado definió en diálogo con Télam como "la máxima responsable por la muerte de Santiago".

Al ingresar los manifestantes al hotel, adonde llevaron una bandera con la leyenda "Justicia por Santiago Maldonado, hubo un intercambio de acusaciones y algunos insultos, aunque no violencia física, mientras desde ambos lados se usaban los celulares para registrar en video lo que estaba pasando.

"¿A quién le ganaste? Violento", increpó en un momento Wolff dirigiéndose a Maldonado, mientras que el hermano de Santiago le contestó "¿Yo soy violento? Mataron a mi hermano, ganso", según se pudo ver en las imágenes del contrapunto en el hotel de Bariloche que circularon luego en redes sociales.

Durante su visita a Bariloche, Bullrich tenía programado encabezar una reunión partidaria del PRO y reunirse con un grupo de propietarios de tierras en la zona Villa Mascardi que denuncian estar siendo objeto de hostigamientos, intimidación y ocupaciones por parte de pobladores de origen o ascendencia mapuche.

Pero aparte del repudio en el lobby del hotel, hubo también otra movilización en repudio a Bullrich de organismos de Derechos Humanos y organizaciones gremiales y políticas, con la presencia de allegados a Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre de 2017 por un disparo durante la represión del grupo Albatros de la Prefectura a una comunidad mapuche que se había instalado en la ribera del lago Mascardi.

Consultado por Télam, Maldonado señaló que la intención de presentarse en el hotel en el que estaba Bullrich había sido "ir a verla" para expresarle el descontento de la familia porque, "cuando pasó lo de Santiago, lo único que hizo fue ponerse a defender a la fuerza de seguridad, a encubrir y proteger a quienes habían desaparecido".

"La idea era repudiarla, por la doble moral que tiene", aseguró Maldonado, tras lo cual agregó: "Cuando pasó lo de Santiago lo que yo quería era que (Bullrich) apartara a las personas que habían participado y que hiciera una investigación, y no lo hizo. Lo que hizo fue ponerse en contra nuestro. Es la primera responsable de no investigar, de obstruir la justicia", acusó el hermano de Santiago en diálogo con esta agencia.

Por otro lado, más allá del momento de cruce de acusaciones y del episodio de tensión, Bullrich mantuvo su agenda y se reunió con los dirigentes rionegrinos del PRO como también con vecinos y propietarios de la zona de Villa Mascardi.

"No podemos ser el sur de Chile", exhortó Bullrich en el encuentro que se realizó en la cervecería Tom Wesley, en un complejo turístico del oeste de Bariloche, bajo custodia policial, según consignó el diario Río Negro.

Durante su discurso también aseguró, en declaraciones citadas por el mismo medio: "Acá nace un movimiento anti-tomas, que debe tener más fuerza que los organismos defensores de los Derechos Humanos, que protegen nada más que a sus amigos".

Al final de la jornada, Bullrich completó su visita a Bariloche con un hilo de tuits en el que aseguró que había escuchado a "50 familias víctimas de las acciones violentas de la RAM (por la supuesta organización Resistencia Ancestral Mapuche, cuya existencia es negada por las comunidades de la zona) que fueron perseguidos, golpeados y hasta les quemaron sus casas" .

(Télam)