La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica por los crímenes del franquismo en Argentina (ARMH) expresó un "enérgico repudio" a la actividad organizada por Forum Europa y Nueva Economía Forum, en la que participará el exministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

"Martín Villa está imputado por la Querella Argentina por el asesinato de doce personas por disparos de las fuerzas de seguridad y de elementos de ultraderecha durante sus años como ministro de seguridad", durante el período denominado como "La Transición" de España hacia la democracia.

Villa, funcionario del régimen de Francisco Franco y de algunos de los gobiernos que sucedieron a la muerte del dictador está acusado de participar en los llamados “Sucesos de Vitoria", matanza de obreros en huelga el 3 de marzo de 1976 durante el desalojo por la Policía Armada de la iglesia de San Francisco de Asís de la capital alavesa y el San Fermín en Pamplona en 1978.

"La decisión de la jueza María Servini de dictar el año pasado "su procesamiento por los homicidios ocurridos entre 1976 y 1978 ha sido un hito en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo", indicaron desde ARMH.

Y agregaron: "Consideramos que las actividades promovidas por Forum Europa, respaldando la perspectiva del ex Ministro del Interior, son una afrenta a la memoria de quienes fueron represaliados y represaliadas por la dictadura franquista, así como también de la sociedad toda que sufrió y aún sufre las consecuencias políticas, culturales y sociales".

Si bien la Cámara Criminal y Correccional de Argentina ha estimado el recurso interpuesto por Villa contra su procesamiento en octubre de 2021, el mismo no se ha rechazado y "se seguirá profundizando la investigación sobre la existencia de patrones sistemáticos o generalizados propios de crímenes de lesa humanidad".

Click to enlarge
A fallback.

"Asimismo, insistimos en que el Estado español sigue estando en deuda con la memoria histórica, negando toda posibilidad de investigación y de justicia para las víctimas del régimen franquista y sus familiares y avalando connivencia y complicidad para con los victimarios", remarcaron desde esta entidad.

La ARMH consignó que quienes quieran sumarse a este repudio pueden enviar sus adhesiones a la siguiente dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHcXKVNI5S-r-5PJFZPTIDnnKAkx5UTysFlyHp8D_7_J5EPQ/viewform?pli=1

(Télam)