Las declaraciones de la funcionaria jujeña Yolanda Cruz, quien afirmó que la dirigente social Milagro Sala "nunca perteneció a una comunidad indígena", fue considerada "tendenciosa" y discriminatoria" por el Colegio de Graduados en Antropología provincial.

La explicación vertida por la funcionaria del gobierno provincial de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, es que Sala "no está censada en ninguna comunidad aborigen" y que tampoco "ejerció como autoridad tradicional de comunidad indígena alguna, ni lideró una organización aborigen de Jujuy", según expresiones publicadas en el diario digital Jujuy Al Día el 15 de enero pasado.

"En primer lugar consideramos equivocado y políticamente tendencioso establecer como criterio de pertenencia o no a una comunidad originaria, el hecho de figurar formalmente registrada o registrado, con nombre y apellido, dentro de una comunidad en particular", se indicó inicialmente en un comunicado emitido por la Comisión Directiva del Colegio que reúne a los graduados en Antropología de la provincia.

Desde esa entidad le recordaron "a la funcionaria Yolanda Cruz y a todos los responsables políticos del actual Gobierno provincial, que los pueblos originarios son preexistentes al establecimiento de los Estados-Nación modernos, y por ende han existido y existen independientemente de la puesta en práctica de cualquier instrumento de registro poblacional como, por ejemplo, los censos nacionales y/o provinciales".

En segundo lugar, marcaron que "las argumentaciones de la funcionaria en cuestión, ponen en evidencia su pretensión de erigirse, bajo el respaldo del gobierno (provincial) actual, como la única 'voz indígena y autóctona autorizada' para definir y diferenciar un supuesto liderazgo 'tradicional-ancestral', de aquello que se describe como lo falso o 'no-auténticamente indígena'".

"Esto último constituye un claro ejemplo de colonialidad política e intelectual, lo que se traduce en la práctica en actos de discriminación negativa entre aquellos 'grupos indígenas' que figuran registrados en la administración estatal de turno, frente a quienes se sienten parte de múltiples adscripciones étnicas originarias y no han sido consideradas o censadas como tales, emulando así un razonamiento de poder característico del siglo XVIII", reflexionaron.

Las declaraciones de la secretaria de Pueblos Indígenas de la administración de Morales al diario digital Jujuy Al Día se produjeron en el contexto de la próxima difusión en Jujuy del largometraje "Milagro, la película", film realizado por la periodista Cynthia García y el cineasta Martín Adorno.

En el documental, que está disponible en el portal Cine.Ar del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aportan testimonios el jurista Eugenio Zaffaroni, el periodista Horacio Verbitsky y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras personas. (Télam)