Reprogramaron la indagatoria de Macri para el 20 de octubre en la causa por espionaje ilegal

Los detalles.

Política 07 de octubre de 2021 Agencia Télam
El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, reprogramó para el 20 de octubre la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, quien no se presentó a la audiencia convocada para hoy en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
La indagatoria –principal acto de defensa con el que cuentan los imputados- debió postergarse porque el exmandatario se encuentra en Estados Unidos desde antes de que se conociera la convocatoria y, según reveló ayer en una carta que le dirigió al juez la presidenta del PRO Patricia Bullrich, no estaba en los planes de Mauricio Macri regresar al país antes de fin de mes.
El expresidente aún no presentó abogado en el expediente en el que está imputado desde el inicio de la investigación, aunque se presume que en los próximos días asumirá el cargo el letrado Pablo Lanusse, quien ya lo defiende en otras causas.
Recientemente, a través de su cuenta en la red social Twitter, Lanusse indicó que Macri “habrá de presentarse oportunamente ante la justicia”.
El juez Bava recién logró ayer por la tarde notificar a Macri de que estaba convocado a indagatoria para esta mañana, dado que el ex presidente no vive en el domicilio porteño que aportó la Cámara Nacional Electoral.
Por esa razón, el magistrado debió recabar otras direcciones que el exmandatario tiene registradas ante distintos organismos y así fue como encontró su lugar de residencia.
Mauricio Macri recién pudo ser notificado de manera oficial en la tarde de ayer, cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.
Fuentes del caso revelaron que también se lo notificó a través de Dario Nieto, su secretario y candidato a legislador porteño por el oficialismo capitalino.
Al postergar la indagatoria de Macri para el miércoles 20 a las 10 horas, el juez Bava recordó que ya en la denuncia original del caso, formulada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación”.
Macri aparecía identificado en la denuncia “por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria", recordó Bava.
Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo delegada la instrucción en los primeros meses "realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia" y "colocando a Mauricio Macri como imputado".
Las aclaraciones vertidas por el juez Bava en la resolución de cinco páginas a la que accedió Télam parecieron destinadas a responder las declaraciones de quienes, en el afán de cuestionar la convocatoria de Macri, habían asegurado que fue llamado a indagatoria en un expediente en el que no estaba imputado.
En mayo último, la causa se remitió por incompetencia al juzgado federal de Dolores, una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Bava enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, "a sabiendas" de que se encontraba en el exterior, pero para cumplir el procedimiento previsto.
También hizo referencia a la "exposición mediática" que tuvo la citación, que llegó "al extremo" de que, según dijo el magistrado, "personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado".
Pese a todo ello "hasta el momento no se ha presentado ningún letrado" para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, aclaró.
Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO Patricia Bullrich "sin ser parte de este proceso" y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes.
"En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria", por lo cual, "considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado", el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre.
Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.
El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas, "dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno".
En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

(Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email