Un tribunal en lo criminal decidió reprogramar para el próximo 16 de abril la continuidad del juicio oral y público contra 6 integrantes de la Uocra de Bahía Blanca, debido a varios contagios por coronavirus, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del debate a cargo del juez del Tribunal Oral Criminal 2, Eugenio Casas, que comenzó el pasado 22 de marzo y por el cual se encuentran imputados 6 integrantes del gremio de la construcción local, en el marco de una causa por asociación ilícita y 50 hechos de extorsión a empresarios de la construcción.

La investigación estuvo a cargo del fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano y en la misma se encuentran detenidos desde el 2018 el exsecretario general del gremio Humberto Monteros, junto a otros cinco integrantes de la entidad sindical.

En el marco de la causa fueron imputados 14 integrantes del gremio, de los cuáles 7 ya fueron condenados a través de juicios abreviados y se espera la situación del octavo cuya situación falta por resolver tras otro debate abreviado.

Fuentes judiciales señalaron hoy a Télam que "el juez Casas resolvió posponer el debate para el 16 de abril, a raíz de la situación epidemiológica dado que hubo varios casos positivos en coronavirus".

"El primer caso fue el del fiscal Gustavo Zorzano, a ello se le sumó el de uno de los abogados defensores de los imputados, Mariano Jara y, en las últimas horas, el de Humberto Monteros", agregaron.

En su resolución, el magistrado indicó que "las audiencias de debate deberían continuar el día 9 de abril del corriente año, pero ante la situación antes apuntada y teniendo en consideración la grave situación epidemiológica que afecta a nuestro país".

En ese sentido, el juez Casas consideró "adecuada" la medida, a fin de "preservar la salud de todos los intervinientes en la misma y la normal y regular prestación de la actividad jurisdiccional, de la posibilidad de concreción en debida forma del ejercicio de la acción penal y el correcto y adecuado ejercicio del derecho de defensa, que se posponga la continuidad hasta el día viernes 16 de abril".

La investigación comenzó de oficio en octubre de 2017 y desde entonces el fiscal Zorzano tomó declaración testimonial a empresarios del rubro de la construcción.

En esos testimonios fueron denunciados aprietes y, en enero del 2018, se realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.

En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100.000 dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo, y más dinero. (Télam)