Representantes de pueblos originarios marchan para pedir nueva prorroga de Emergencia Territorial

Representantes de pueblos y naciones originarias se movilizaban hoy hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.

Política 06 de octubre de 2021 Agencia Télam
Representantes de pueblos y naciones originarias se movilizaban hoy hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence el mes próximo, y serán recibidos por diputados del Frente de Todos, encabezados por Juan Carlos Alderete.
Se trata de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y, entre otros aspectos, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.
"Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prorroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160", dijeron en un comunicado de prensa.
Según los referentes de los pueblos originarios, "esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que
habitamos las comunidades, suspendiendo todo proceso de desalojo y ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras".
De acuerdo con lo anunciado, en el marco de la movilización hacia el Palacio Legislativo que se desarrollaba esta mañana, los referentes de las comunidades originarias serán recibidos en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados por diputados del oficialismo, entre ellos, además de Alderete, Verónica Caliva y Claudia Bernazza. Desde primera hora de hoy, los manifestantes se concentraban en la intersección de la Avenidas de Mayo con la 9 de Julio para, desde allí, movilizarse hacia el Congreso Nacional.
Según consignaron las organizaciones, de la reunión participarán contingentes de Neuquén, Rio negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones Santa Fe, Pica. de Buenos Aires.
"Como el problema aún no está resuelto, necesitamos que siga vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos y que se resuelve definitivamente el relevamiento pendiente para poder encontrar una solución que sea justa para quienes habitamos estas tierras", señalaron al reclamar una nueva prórroga.
"También plantearemos en el Congreso que se trate y se apruebe el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que permita obtener los títulos de propiedad de los territorios relevados. Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la Nación. Y a la vez lograr que todas las legislaturas provinciales adhieran a la Ley 26.160", enfatizaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email