Representantes de la UE destacaron a Latinoamerica como socio estategico en esta coyuntura mundial

Representantes de la Union Europea que participaron esta semana en Buenos Aires de la Duodecima Comision Mixta UE-Argentina señalaron hoy que consideran a America Latina en general y a la Argentina en particular un "socio estrategico" para el

Política 23 de junio de 2022 Agencia Télam
Representantes de la Unión Europea que participaron esta semana en Buenos Aires de la Duodécima Comisión Mixta UE-Argentina señalaron hoy que consideran a América Latina en general y a la Argentina en particular un "socio estratégico" para el bloque, y expresaron su deseo de acelerar la cooperación en diferentes áreas.
La delegación llegada de Bruselas está integrada por Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Myriam Ferrán, directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Cristina Lobillo Borrero, directora de política energética de la Comisión Europea, quienes hicieron hincapié en la cooperación en los ámbitos políticos, financieros y energéticos.
En una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la UE en Retiro, Niño Pérez habló de la región latinoamericana como un valioso actor "eurocompatible", con valores y vínculos históricos con Europa, agradeció el apoyo argentino a ese bloque en su reclamo ante Rusia por la invasión a Ucrania y resaltó a nuestro país como un actor "relevante", con "ausencia de violencia política" y una larga historia en la defensa de los derechos humanos.
Además, ante una consulta de Télam, estimó que a finales de octubre se celebraría en Buenos Aires una reunión de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Argentina preside temporalmente.
A su turno, Lobillo Lobero habló de la búsqueda europea de "acelerar la transición energética" en medio de la invasión rusa, y su interés en invertir en hidrógeno, litio y otras energías limpias, con una gran potencial en la región.
"La UE ofrece demanda (de energía) y es un socio fiable", resaltó la funcionaria.
Finalmente Ferrán se refirió a la nueva estrategia de inversiones globales de la UE; basada en el multilateralismo, la "estrategia inclusiva" del bloque y los proyectos en el país de desarrollo del Gran Chaco y la protección de la biodiversidad del mar en la zona patagónica.
Justamente la delegación viajó esta semana a Chubut, donde anunció la asignación de 3 millones de euros (financiado por la UE) para la protección de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo sostenible de la Patagonia, en un acto junto a autoridades del gobierno provincial y referentes de la sociedad y la industria local.
Los funcionarios mantuvieron además durante su visita reuniones con el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, con quienes dialogaron sobre la necesidad de modernizar los acuerdos entre ambos actores, que datan de la década del '90, como herramienta para relanzar la relación.
La Comisión Mixta Unión Europea (UE)-Argentina se reunió ayer en Buenos Aires, donde revisó los avances concretados en la agenda bilateral y regional y "reconoció" la "dimensión política" alcanzada en los últimos años entre ambos sectores, en la duodécima reunión de la entidad.
"Con una raíz profunda fundada en lazos históricos, la relación entre la Argentina y la UE es intensa, dinámica, diversificada y con un gran potencial para ampliar aún más su positiva agenda", destacó la comisión en un comunicado.
Ambas partes "ratificaron su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, la protección y promoción de los derechos humanos, el estricto apego a las reglas de derecho internacional y la igualdad de género" y en la escena multilateral se manifestaron "firmemente" a favor de un "orden internacional basado en reglas y un sistema multilateral eficaz". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email