Repararan legajos de 60 estudiantes desaparecidos de la Universidad platense durante la dictadura

Unos 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata desaparecidos durante la ultima dictadura militar tendran reparados sus legajos universitarios, en los que se dejara constancia que sus

Política 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Unos 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata desaparecidos durante la última dictadura militar tendrán reparados sus legajos universitarios, en los que se dejará constancia que sus condiciones de víctimas del terrorismo de estado fue la causa por la que nunca más asistieron a las aulas de esa casa de estudios.
Se trata de 60 integrantes de la comunidad educativa de esa facultad, en su mayoría estudiantes, que fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar, se informó.
Entre los legajos que serán reparados se encuentra el de Raúl Alfredo Bonafini, uno de los hijos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida en noviembre del año pasado.
Raúl Bonafini tenía 24 años, era estudiante de zoología en esa Facultad, militaba en el Partido Comunista y trabajaba en la Refinería YPF de La Plata cuando fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977.
El próximo 9 de junio esa casa de estudios realizará un acto reparatorio en las escalinatas del Museo de La Plata, cuando entregue a los familiares los legajos donde se inscribirá su condición de "víctimas del terrorismo de estado".
De esta manera, dará cumplimiento a la Resolución 259/15 de la UNLP que indica que se debe "dejar constancia en los legajos, de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar".
"Este acto implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de aquellas personas que fueron integrantes de la Facultad, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la universidad, y aportando a instituir la dimensión de los derechos humanos como transversal a la formación, la investigación, la extensión y la gestión en la Universidad", destacó un comunicado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
El listado de estudiantes y docentes desaparecidos cuyos legajos serán reparados se encuentra en el link https://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2023/5/19/acto_homenaje_y_entrega_de_legajos.
La Facultad precisó que aquellos familiares y compañeros/as de algunas de estas personas que deseen participar de este acto reparatorio pueden contactar al equipo de trabajo en los siguientes mails: [email protected] y [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email