La votación en la provincia de San Luis se desarrolló con normalidad y de manera ágil en las primeras horas del comicio, varios referentes políticos, candidatos y el gobernador concurrieron temprano a sufragar, y algunos recordaron el caso de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio, y por la que fueron convocadas dos marchas para hoy a las 18.

El senador nacional Claudio Poggi, líder de “San Luis Unido”, recordó al momento de emitir su voto “el Estado no debe dejar de buscarla” como una manera de sumarse a un reclamo social que marcó la agenda política provincial, desde hace 5 meses.

El exgobernador de la provincia por el PJ local, hoy de la exalianza opositora de Juntos por el Cambio en San Luis, admitió que la elección se da “luego de una campaña atípica” por la situación de “pandemia y también por la situación económica” que atraviesan las familias de San Luis

Finalmente, llamó a votar a la ciudadanía ya que “se define el futuro de la Argentina y del San Luis que queremos”.

Minutos después, el gobernador Alberto Rodriguez Saá manifestó que el caso de la pequeña “se encuentra en manos de la Justicia Federal” y que el gobierno provincial se manejó con “mucha empatía y dolor en su búsqueda que no se ha detenido”.

Sobre la situación nacional el mandatario recalcó que le preocupa “la grieta que le hace daño al país” y aclaró que el “no se encuentra en ninguno de los dos lados” y sólo le importa “San Luis y más San Luis”.

Click to enlarge
A fallback.

“Es un día puntano, una verdadera fiesta de la democracia”, destacó el gobernador.

La mañana electoral se desarrolló en San Luis, con normalidad y mayor fluidez, sin esperas ni colas de votantes, en un escenario que se muestra mejor organizado dada la situación epidemiológica por la Covid-19, en el que reaparecieron las logísticas de movilidad de los distintos partidos que compiten en el comicio.

Durante el primer tramo de la elección emitieron además su voto en la capital la ministra de Salud y candidata a diputada provincial, Silvia Sosa Araujo, quien manifestó que es un día “muy emocionante para la democracia y es muy importante que todos vayan a votar".

La senadora nacional Maria Eugenia Catalfamo destacó el voto joven y el intendente de la ciudad capital, Sergio Tamayo, quien relevó la importancia de la renovación de la siete bancas de concejales.

Durante la jornada se espera que 393.472 sanluiseños emitan su voto en las 1.255 urnas distribuidas en todo San Luis, para elegir 3 Diputados nacionales, 23 Diputados Provinciales, 4 Senadores Provinciales, 7 intendentes, 5 comisionados municipales y 68 concejales en las distintas localidades.


(Télam)