Referentes del Frente de Todos apuntaron contra Macri por sus dichos sobre el prestamo del FMI

Calificaron ese préstamo como "autoritario", "irresponsable" y destinado a beneficiar a "una casta financiera".

Política 08 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Distintos referentes del Frente de Todos -entre ellos el gobernador Axel Kicillof, el ministro Juan Zabaleta y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, además de integrantes del bloque de diputados salieron a cuestionar las declaraciones de Mauricio Macri sobre el destino que tuvo el endeudamiento con el FMI y calificaron ese préstamo como "autoritario", "irresponsable" y destinado a beneficiar a "una casta financiera".
"Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, y también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera; si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera", dijo hoy Cerruti.
La portavoz del Gobierno respondió así a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien ayer dijo en CNN que "la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que los argentinos "no quieren volver atrás" y advirtió que "la oposición sigue pensando que si en un momento hay que endeudar al país para beneficiar a cuatro o cinco amigos, o volver a imponer tarifazos y endeudar jubilados, lo va a hacer".
"El 14 de noviembre los argentinos y argentinas tienen que primero ir a votar y luego mirar para adelante porque no vamos a tolerar que la oposición ponga palos en la rueda y juegue todos los días con el futuro del país que tanto cuesta construir", afirmó el exintendente de Hurlingham, en declaraciones a Radio 10.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el expresidente Mauricio Macri "confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina", cuando ayer reconoció que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió del FMI en 2018 se utilizó "para pagarle a bancos comerciales".
En declaraciones a FM Futurock, el mandatario provincial dijo que se siente "indignado" por los dichos del exjefe de Estado respecto al destino de los fondos que el organismo multilateral le otorgó a la administración de Cambiemos.
En ese sentido, Kicillof analizó hoy: "Usaron (el dinero) para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina".
Sergio Palazzo sostuvo, en tanto, que "Macri reconoció que violó el estatuto del FMI y fugó capitales".
"Es un reconocimiento explícito de que él, siendo Presidente de la Nación ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional, que establece con claridad que no se puede utilizar el dinero de financiamiento del fondo para fuga de divisas", dijo el candidato a diputado nacional del FdT y Secretario General del gremio bancario.
A su vez, el también candidato a diputado Daniel Arroyo, extitular de Desarrollo Social, indicó que "es el crédito más grande que ha otorgado el fondo a un país, somos el país más endeudado con el FMI, un crédito otorgado en tiempo récord y que claramente fue una decisión política y no técnica, esto fue dicho por el propio Fondo".
El diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, manifestó por Twitter que "la deuda que tenemos todos los argentinos y las argentinas él la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados".
En tanto, otro de los legisladores del FdT, Itai Hagman, sostuvo que "las declaraciones de Macri confirman lo que venimos diciendo, que es el que el dinero del FMI se utilizó para financiar la salida de capitales, la fuga de capitales".
"Con mentiras, con excusas, con cinismo y en contra de las y los argentinos, así gobernó Mauricio Macri. Ahora deberá explicar al pueblo que endeudó: ¿las arcas de qué bancos engordaron con el futuro de todos y todas?", posteó la diputada Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislación del Trabajo en Twitter.
Por su parte, la diputada Gabriela Estévez, aseguró en sus redes que "Mauricio Macri confesó que usó la plata del FMI para pagarle a los bancos comerciales, a los mismos bancos que hace 20 años se quedaron con los ahorros de los argentinos. Con ellos siempre ganan los mismos a costa de todxs".
También, el diputado del Frente de Todos Gustavo López consideró necesario que el expresidente "explique a qué bancos les pagó, cuánto a cada uno y en concepto de qué les transfirió el dinero del FMI".
Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, consideró que el del gobierno de Macri con el FMI "fue un endeudamiento que significó un beneficio de unos pocos".
También opinó sobre el endeudamiento tomado por Mauricio Macri el jefe de asesores del gobernador Kicillof, Carlos Bianco, quien sostuvo que "Macri hizo una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga".
En 2018, el gobierno de Cambiemos le solicitó al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares, de los cuales finalmente llegaron a la Argentina 44 mil millones.
El fin de semana que pasó, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó en un reportaje que Argentina buscará alcanzar un acuerdo de refinanciación con el organismo antes del mes de marzo de 2022. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email