Representantes de la Cruz Roja, de escuelas de enfermería y de gremios de la salud respaldaron hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de formación y desarrollo de la enfermería, que busca jerarquizar esa profesión que tiene un rol central para combatir la pandemia del coronavirus.

La iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández fue analizada por las comisiones de Acción Social y Salud Publica, y de Educación, que conducen los diputados del Frente de Todos, Pablo Yedlin y Blanca Osuna, respectivamente.

En la segunda reunión informativa expusieron funcionarios nacionales, provinciales, especialistas y dirigentes gremiales de la salud, quienes respaldaron el proyecto pero pidieron realizar algunas modificaciones.

Yedlin señaló que habrá otra reunión informativa y en forma paralela los asesores comenzarán a analizar el dictamen de comisión.

El presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, dijo que esta iniciativa "es realmente involucrarse de verdad en las problemáticas de la enfermería, es salir de un discurso y convertirlo en acción".

Destacó que "la Cruz Roja tiene un rol histórico en Argentina como la primera escuela de enfermería. Somos los principales formadores de enfermeros".

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua.

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Establece además el derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escuelas de Enfermería Argentina, Karina Espínola, señaló que "consideramos que la fuerza laboral necesita apoyo y fortalecimiento para que ese personal de enfermería continúe formándose".

"En relación a la formación universitaria, las carreras de enfermería están hace poco, hemos terminado nuestro primer proceso de acreditación, donde participaron 62 carreras, experiencia que nos permitió hacer visibles aspectos a mejorar".

A su vez, Gloria Soto, directora de la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) y licenciada en enfermería, afirmó que la iniciativa "significa una gran oportunidad como institución y para nuestros estudiantes".

"Si nosotros pudiéramos contar con esta ley apoyada en todos sus derechos, y en el acceso a la educación permanente, es un gran avance que esto se transforme en una Política pública y federal". destacó.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su apoyo al proyecto porque la enfermería "es un integrante fundamental en el equipo de salud".

"Compartimos los conceptos de jerarquización y de visión de política pública federal. La necesidad de jerarquizar, de crecer en el perfil técnico, en licenciaturas, de generar oportunidades de formación y no sólo formación sino de las otras dimensiones de la enfermería", agregó.

Entre otras cuestiones, se agregan líneas de becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, a la vez que se incluyen capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

El Coordinador Nacional de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea, dijo que "quiero destacar el espíritu que tiene esta ley. La pandemia logró fortalecer, federalizar y nacionalizar las políticas de la salud pública, porque es el estado el que debe ordenar y nosotros debemos aspirar a tener la soberanía sanitaria".

En tanto, la directora de Enfermería de Siprosa, Norma Iglesias, afirmó que "este es un momento histórico y que esta pandemia ha evidenciado el trabajo de enfermería, la OMS reconoce nuestra tarea y profesión. Celebramos como enfermeros y formadores de Tucumán este gran proyecto".

Y Rosa Palma, presidenta de la Confederación Argentina de Enfermería.y Coordinadora General del Área Sanitaria de MSP de San Juan, afirmó que el proyecto "jerarquiza nuestra profesión y tiene por finalidad llegar a un estado de igualdad en la formación de manera colaborativa, aunque aún hace falta aunar criterios de inclusión con las instituciones formadoras". (Télam)