Referentes de diferentes sectores destacaron la importancia de consensos para politicas publicas

Gobernadores, legisladores y economistas de diferentes sectores destacaron hoy la importancia de alcanzar "consensos" para la elaboracion de politicas publicas pospandemia, al participar de unas jornadas organizadas sobre esa tematica por la

Política 23 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Gobernadores, legisladores y economistas de diferentes sectores destacaron hoy la importancia de alcanzar "consensos" para la elaboración de políticas públicas pospandemia, al participar de unas jornadas organizadas sobre esa temática por la Universidad Austral.
En el panel "La gobernanza post pandemia", que se hizo de modo virtual en el marco de la II Jornada de Políticas Públicas: "Propuestas por Argentina" y se difundió por el canal de la universidad en YouTube, participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
También expusieron la diputada del Frente de Todos y exgobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el economista Martín Redrado, y la excanciller Susana Malcorra.
Rodríguez Larreta se pronunció a favor de "a mayor desafío, mayor necesidad de cooperación" y dijo que "la gran lección que tomó del gobierno y la pandemia es la necesidad de cooperación".
"Yo creo en eso. Tenemos que sacar de la Argentina de una vez por todas las divisiones, terminar con las antinomias", expresó y sostuvo que "no funcionó el camino de la grieta, tenemos que terminar con esto de dividir la sociedad en dos, de buenos y malos".
El gobernador de Santa Fe, por su parte, expresó que "con la pandemia queda expuesta la falta de algunas políticas públicas en el país" y destacó que "podemos tener una provincia o país mucho mejor integrado".
"Necesitamos una infraestructura que permita el arraigo, que no tengamos estos niveles de concentración poblacional o financiera", advirtió el mandatario santafesino y expresó que "hoy la infraestructura no es la tradicional, hoy infraestructura es conectividad".
Cornejo, en tanto, advirtió que "gobernanza es lograr que el diálogo no sea de sordos, que nos escuchemos, que se acepten reformas fiscales, laborales, previsionales, que son necesarias".
"No se puede soportar más estos déficit recurrentes de ingresos con respecto a los gastos. Pero esta reforma fiscal no se puede dar si no hay un gran acuerdo político", expresó y dijo que "los impuestos internos tienen que volver a cobrarlos las provincias y los externos la Nación, y las provincias deben coparticiparle a la Nación".
La diputada Bertone dijo que "si bien la pandemia nos igualó en la fragilidad de la vida", el coronavirus "también mostró la desigualdad en la distribución de los bienes y eso produce una dificultad y desigualdades terribles".
"Tenemos que centrarnos en cómo generar nuevos recursos, cómo proteger a sectores más vulnerables", afirmó la legisladora y se mostró a favor de "consensos" para "pensar cuáles son las necesidades, las fortalezas que tenemos, discutir nuevamente el Estado".
En ese sentido, propuso que "lo que podamos construir, conservarlo, construir consensos".
Por su parte, Redrado preguntó "¿qué necesita Argentina para crecer al 3 y medio por ciento anual" y propuso "aprender de los errores y saltar la grieta que tenemos los economistas, que es consumo o inversión".
El economista sostuvo que con el Fondo Monetario Internacional "Argentina va a necesitar generar un nuevo programa y las bases yo espero que se hagan en la Argentina".
"El Fondo pide ajuste fiscal y cambiario, eso es inviable si queremos plantear un crecimiento de 3 y medio anual", dijo Redrado y manifestó que "es necesario que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo en un programa hecho por y para Argentina, por eso es necesario que esto lo generemos en el parlamento".
Malcorra, por su parte, dijo que antes de la pandemia "nos encontramos con profundas fracturas sociales en el mundo, una gran insatisfacción de los ciudadanos respecto de la capacidad de sus gobiernos de satisfacer las necesidades básicas y polarización de la sociedad".
"Hay un altísimo riesgo que salgamos de la pandemia reforzando un modelo que no es conducente integral del mundo", manifestó y dijo que "esto va a acentuar aquello que ya existía en el ciudadano de a pie, ese recelo de no encontrar la respuesta que necesita".
En ese sentido, expresó que "nos vamos a encontrar ante un enorme desafío, que es cómo resolver la problemática de ese ciudadano que ya venía insatisfecho antes de la pandemia"..
El panel fue presentado por el director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Alfonso Santiago, y el profesor de esa escuela, Fernando Straface. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email