Recusan a un juez porque cito a indagatoria a un candidato al cargo por el que compite

El juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos se inhibio en una causa por supuestas coimas en otro estrado de esa capital luego de que lo recusara un abogado con el que compite por un cargo de magistrado con competencia electoral al que cito a

Política 21 de abril de 2021 Agencia Télam
El juez federal de Corrientes Juan Carlos Vallejos se inhibió en una causa por supuestas coimas en otro estrado de esa capital luego de que lo recusara un abogado con el que compite por un cargo de magistrado con competencia electoral al que citó a indagatoria tras imputarlo, informaron hoy fuentes judiciales.
El abogado Zacarías Issolio había recusado al juez federal de la segunda nominación de la capital correntina, Juan Carlos Vallejos, el 19 de abril último, luego de que el magistrado lo citara a declarar como imputado en una causa en la que investiga supuestos cohecho, falsedad ideológica y estafa procesal cometidos en el otro estrado de la órbita federal de Corrientes.
Vallejos se inhibió y pasó el expediente a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, como subrogante, según indica el fallo al que hoy tuvo acceso Télam.
Como sustento de su recusación, Issolio señaló que Vallejos tiene un interés directo "en el impulso de la causa en su contra, toda vez que -como hecho nuevo­ actualmente disputa con él la posibilidad concreta de cubrir el cargo de Juez Federal de Primera Instancia No 1 de Corrientes", señala el fallo.
Se trata del juzgado federal de primera instancia con competencia electoral de Corrientes, que se encuentra bajo la subrogancia del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, desde febrero último, dada la vacante producida desde inicios de 2019 por la renuncia de Carlos Soto Dávila, quien se desempeñó en el cargo por 20 años.
En orden de mérito del concurso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la Nación por ese cargo, Vallejos ocupa el tercer lugar e Issolio el sexto.
El 7 de agosto de 2020, el juzgado de Vallejos dispuso suspender las declaraciones indagatorias de los imputados entre los que se encuentra Issolio, dentro de la causa que tiene bajo la lupa supuestas maniobras de entrega de automóviles secuestrados en una causa por lavado de activos originados en operaciones de narcotráfico adjudicadas a un hombre condenado tras una investigación del juez Soto Dávila.
Ese caso, que llegó a sentencia en marzo de 2018, había sido investigado por la Secretaría Penal II a cargo de Pablo Molina, en la que Issolio se desempeñaba.
"Sin embargo, hoy decide convocar a indagatoria nuevamente sin argumento alguno que motive la decisión", expresó Issolio en su presentación.
Vallejos, al argumentar la citación, indicó: "Su llamado a indagatoria se produce a raíz de un urgimiento efectuado por el Agente Fiscal -encargado de la presente instrucción­ y no por una circunstancia como la expresada por el recusante, sus manifestaciones solo demuestran su descontento con las resoluciones dictadas en la tramitación de estos obrados", indica la resolución fechada el 20 de abril y dada a conocer hoy por fuentes judiciales.
Y agregó: "Esta recusación, de quien concursa frente al suscripto para ocupar un cargo Juez Federal, me genera violencia moral que obliga a mi apartamiento en los términos de la normativa trasnacional y constitucional pues, más allá que lejos está de mi ánimo perjudicar al Dr. Zacarias en el concurso en el que competimos, elementales normas éticas y de transparencia como Magistrado de la Nación imponen apartarme para que el imputado sienta la seguridad de estar ante un juez imparcial".
(Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email