El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas expresó hoy su "repudio y preocupación" por la "violencia" ejercida en la Cámara de Diputados durante la frustrada sesión del jueves pasado y advirtieron que se trató de un "ataque violento especialmente dirigido a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau".

"Ante los hechos de público conocimiento ocurridos el jueves 1 de diciembre durante la sesión, el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional expresa su preocupación", manifestaron en un comunicado.

En ese sentido, señalaron su "más enérgico repudio al ataque violento especialmente dirigido a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau".

"Una vez más, estamos frente a un hecho de amedrentamiento público y hostigamiento contra una mujer ejerciendo un cargo de poder", afirmaron.

Asimismo, sostuvieron que "desde el Foro de Rectoras y Vicerrectoras invitamos a toda la comunidad a reflexionar ante estos hechos y a rechazar un ataque más, hacia nuestras instituciones democráticas y a las mujeres que participan en ellas".

"El Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional expresa su repudio y preocupación por la violencia ejercida en la Cámara de Diputados de la Nación", expresaron en el texto.

El jueves, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

Al clima tenso se le sumó un gesto ofensivo del titular de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, que le valió un pedido de expulsión del cuerpo por parte del bloque del Frente de Todos. (Télam)