Recordaron a Antonio Cafiero con homenaje en el que difundieron documento sobre resultado electoral

Al cumplirse este miercoles siete años de la muerte del dirigente peronista y exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, el Instituto que lleva su nombre y que conforman 15 universidades nacionales realizo un homenaje en su memoria en la Escuela de

Política 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
Al cumplirse este miércoles siete años de la muerte del dirigente peronista y exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, el Instituto que lleva su nombre y que conforman 15 universidades nacionales realizó un homenaje en su memoria en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, en La Plata.
En el reconocimiento se proyectó un documental sobre la gobernación de Cafiero en la provincia de Buenos Aires (1987-1991), y también un video con testimonios de Mario Cafiero, uno de los hijos de Antonio, fallecido el 13 de septiembre de 2020 mientras se desempeñaba al frente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
Varios colaboradores cercanos y exfuncionarios del gobierno provincial de 1987-1991 participaron de la convocatoria, al igual que el actual secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, nieto del propio Antonio.
Durante el homenaje, el Instituto Cafiero -centro de capacitación en políticas públicas creado en 2018 y que integran 15 universidades- difundió un documento titulado "el mensaje de las urnas" sobre la coyuntura política y los desafíos del peronismo tras PASO del 12 de septiembre.
"No es suficiente el equilibrio o la necesaria unidad dentro de la coalición política de gobierno", advirtió el Instituto en su declaración, para luego proponer "un profundo proceso de reflexión, deliberación y diálogo político y social" que involucre a "toda la dirigencia política" en la búsqueda de un "acuerdo de unidad del pueblo argentino".
En otro párrafo del texto, la entidad aseguró que "la unidad del pueblo no es a partir de ninguna hegemonía, sino del acuerdo de las partes a través del diálogo social", y en ese sentido recordó el planteo del Papa Francisco sobre la necesidad de "recrear una cultura del encuentro" que evolucione hacia "una cultura del diálogo social".
Además, el pronunciamiento elogió la puesta en marcha del Consejo Económico y Social llevada a cabo por la gestión del Frente de Todos, y planteó que el "resultado electoral desfavorable para un gobierno que debió afrontar una pandemia procurando evitar una crisis sanitaria" debería ser analizado "con mayor profundidad y detenimiento".
"El pueblo está compuesto de ciudadanos que piensan diferente, y así se han manifestado. Por lo tanto, el llamado 'mensaje' de las urnas está sujeto a múltiples interpretaciones", remarcó en otro tramo del documento el Instituto Cafiero, cuyo primer consejo directivo estuvo integrado por Mario Cafiero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email