Recordaran a victimas del terrorismo de Estado en esquinas de Mar del Plata

El colectivo Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata realizara el proximo viernes una nueva intervencion en el marco de su proyecto "Esquinas con Memoria", para recordar a victimas del terrorismo de Estado durante la ultima dictadura

Política 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El colectivo Faro de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata realizará el próximo viernes una nueva intervención en el marco de su proyecto "Esquinas con Memoria", para recordar a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
La iniciativa, en marcha desde 2021, busca señalizar distintos puntos de la localidad balnearia que sean representativos para las personas desaparecidas homenajeadas en cada ocasión.
En esta nueva edición, el recorrido se iniciará a las 10.30 en la esquina de calle Formosa y el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos, y continuará a las 11 en Almafuerte y General Paz.
En cada punto, se instalarán carteles con los nombres de las víctimas evocadas, que contarán además con un código QR a través del cual se puedan conocer sus historias de vida y militancia.
En la primera escala del recorrido, se señalizará -entre otros- los nombres de Rubén Santiago Starita, guardavidas y rugbier secuestrado en noviembre de 1976, y de Pedro Ismael Márquez, quien también era socorrista y fue secuestrado en junio de 1977 a sus 33 años, y estarán presentes representantes de la Unión de Guardavidas Agremiados de la ciudad.
Ese punto se señalizará además con los nombres de Alberto D'Uva Márquez, misionero militante de la Juventud Universitaria Peronista y Montoneros y estudiante de turismo en la Universidad de Mar del Plata, secuestrado en septiembre de 1976 a los 25 años, y de Miguel Domingo Saipe Castro, conscripto en la Base Naval local secuestrado a sus 18 años en mayo de 1978.
En la segunda escala de la intervención se recordará a cuatro docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
Las señalizaciones recordarán a Cecilia Beatriz Barral Pezzuti, secuestrada en agosto de 1976, cuando tenía 25 años y estaba embarazada de 9 meses; Marta Noemí Yantorno Siscar, asesinada en julio de 1978 a sus 26 años; Susana Rosa Jacue Guitian, secuestrada en junio de 1977 a los 26 años, y su hermana María Carolina Jacue Guitian, desaparecida seis meses más tarde, cuando tenía 30 años.
Tras esta segunda intervención, trabajadores y trabajadoras de la educación del Instituto de Formación Docente N° 19 realizarán un acto en conmemoración del "Día de las y los maestros".
En el recorrido participarán familiares y allegados de las víctimas, y vecinos de la ciudad, al igual que en ediciones anteriores.
"Esquinas con Memoria" fue lanzado el 30 de agosto de 2021, fecha de conmemoración del Día Internacional del detenido desaparecido, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Su objetivo es que las intervenciones "contribuyan a lograr una memoria activa, colectiva y presente". (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email