Recordamos los rostros de quienes dispararon, dijo la pareja del joven mapuche asesinado

Nadia Silvera Nuñez, pareja de Elias Garay, el joven asesinado el pasado domingo en la Lof Quemquemtrew y testigo del hecho, aseguro hoy que recuerda los rostros de las personas que dispararon, pero se lamento porque la justicia no la llamo a

Política 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Nadia Silvera Núñez, pareja de Elías Garay, el joven asesinado el pasado domingo en la Lof Quemquemtrew y testigo del hecho, aseguró hoy que recuerda los rostros de las personas que dispararon, pero se lamentó porque la justicia no la llamó a declarar tras la detención de dos sospechosos en el marco de la investigación por la muerte de Elías Garay.
Nadia estaba con Elías en el territorio resguardando a la Lof cuando lo asesinaron. "Ví todo y estuve con mi compañero desde el momento en que empezó a suceder hasta el momento en que se retiró su cuerpo", dijo en diálogo con Radio Nacional Bariloche.
"Cuando los vimos (antes de que dispararan) fuimos y les preguntamos qué estaban haciendo ahí, entonces ellos nos dijeron que andaban cazando, eso es real, y de inmediato ellos cargaron el arma y empezaron a disparar, la actitud que tenían no era de cazadores y dos minutos antes de que ellos dispararan ya estaba el drone del COER arriba nuestro", completó.
"Ni Elías ni Gonzalo estaban armados", detalló Nuñez, y agregó que "no fue real que (quienes los atacaron) se perdieron y estaban cazando".
"Días antes, ya se había visto a estas personas rondando por el territorio y a los abrazos con la policía de Río Negro y del COER", completó.
"Es una tomada de pelo lo que están haciendo al decir que se les escaparon dos cazadores y entraron por un descampado. La situación no fue así, viene planeada desde hace mucho tiempo", denunció Nuñez.
"El territorio de Cuesta del Ternero está militarizado totalmente desde hace dos meses no dejando ingresar agua ni comida. Hay más o menos unos tres retenes que retenían a cualquier persona que quisiera entrar o salir de todo el territorio", describió en el marco de la recuperación del territorio ancestral que está llevando adelante la comunidad mapuche.
"Si esas personas llegaron hasta ahí fue porque la policía de Río Negro y las fuerza especial del COER los dejaron llegar hasta ahí", sostuvo.
"Además no es un territorio en el que haya animales para cazar, es un territorio que está siendo recuperado y habitado", dijo y agregó que "antes de empezar a ser habitado por la Lof Quemquemtrew estaba siendo mal utilizado por este señor Rocco, quien no tiene un título de propiedad, tiene un permiso para plantar pino, y lo que hacía era un negociado de muchas cosas".
La Lof Quemquemtrew había realizado la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco, cabeza visible de un entramado empresarial mayor que obtuvo un extrañamente generoso permiso para explotar un predio durante 90 años, condonaciones de deuda y apoyos económicos no reintegrables para la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos.
Tras la detención de los sospechosos, la pareja de la víctima dijo que le "cuesta creer en las versiones oficiales" porque interpreta que "lo que están queriendo buscar es una teoría rápida que a ellos los desligue de esta situación, y lavarse las manos como hacen siempre, y seguir con la impunidad".
"Todavía no sé si creer en esa versión porque una vez que yo vea quiénes son las personas detenidas voy a saber si es real o no", continuó.
Sobre la versión de una supuesta contratación de matones o sicarios por parte de Rocco, dijo: "Los vecinos nos hicieron llegar que estaban asustados, porque están cansados de tener que aguantar cómo se maneja este señor Rocco en el territorio".
Agregó que "es real que Rocco dijo que si él tenía que pagarle a sicarios para ir y sacar a los mapuches lo iba a ser porque tenía la plata para hacerlo".
Por otra parte, Nuñez aseguró "Elías estaba orgulloso de ser mapuche" y lamentó la pérdida de su compañero de vida.
"Estoy viviendo un momento difícil. Atravesándolo con todo el newen (fuerza) que me dejó mi compañero y mis ancestros" y "tratando de encontrar la claridad para resistir y seguir fuerte ante tanta mentira, tanto odio", expresó.
Desde lo espiritual, explicó que desde la cosmovisión mapuche para despedir a Elías realizan una ceremonia "para que viaje tranquilo a reencontrarse con sus ancestros con todo el amor y el newen que uno tiene".
Añadió que "su püllü (alma) va a estar siempre presente en el territorio acompañándonos, guiándonos por el mismo camino que habíamos empezado que era el reconocimiento de la dignidad del pueblo nación mapuche, y la lucha contra el genocidio y odio ante los pueblos originarios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email