Reconocieron a sobrevivientes de la ESMA por su lucha por la memoria, verdad y justicia

El Espacio Memoria y Derechos Humanos entrego hoy el reconocimiento "Hacedores de la Memoria 2021" a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detencion que funciono durante la ultima dictadura civico militar en el barrio

Política 30 de octubre de 2021 Agencia Télam
El Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) entregó hoy el reconocimiento "Hacedores de la Memoria 2021" a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura cívico militar en el barrio porteño de Núñez al resaltar que "forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos".
En un emotivo encuentro realizado esta tarde en la plaza Declaración de los Derechos Humanos del espacio situado en avenida Del Libertador 8151, fueron homenajeados más de 30 sobrevivientes de los 5.000 que fueron detenidos en el mayor centro clandestino de tortura que funcionó durante la dictadura.
"En sus voces (las de los sobrevivientes) reconocemos a los que hoy no tenemos y eso seguramente hace que se construya una democracia más justa. Este reconocimiento es un anhelo que viene desde hace tiempo, por todo lo que han hecho, construido y por lo que siguen haciendo", destacó el nieto restituido y representante del directorio del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, Guillermo Amarilla Molfino.
La distinción "Hacedores de la Memoria" es un agradecimiento a la tarea de los sobrevivientes de dar testimonio sobre lo sucedido en diferentes juicios "especialmente al cumplirse 10 años de la primera sentencia en la causa conocida como Megacausa ESMA", ampliaron desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
En ese marco, se distinguió a los y las sobrevivientes víctimas de la ESMA por "su lucha por la memoria, verdad y justicia".
Entre los sobrevivientes que hablaron en el evento, estuvo Ana Soffiantini, quien, emocionada, definió a la distinción recibida como una "hermoso abrazo que nos están dando y lo necesitamos" y relató parte del "horror" del que fue víctima y destacó las políticas de reparación en materia de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner.
"Acá fuimos los testigos del horror, de lo que desplegó esa maquinaria de tortura desarrollada por gente de la armada perteneciente a esa dictadura cívico militar. Una vez entramos como desaparecidos, pero gracias a Néstor (Kirchner) entramos como sobrevivientes", sostuvo.
Soffiantini dijo además que con actos como el de esta tarde "estamos construyendo esta memoria que a partir de las individualidades debe ser colectiva" y agregó: "Esta memoria debe ser sin binarismos, una memoria sin héroes y sin traidores, todos fuimos víctimas del terrorismo de estado".
Un clima de reencuentros y emociones, fue el dato distintivo del encuentro al que asistieron un centenar de personas entre sobrevivientes, familiares y referentes de Derechos Humanos, como Lita Boitano y Eduardo Jozami.
En este sentido la sobreviviente Pilar Calveiro dijo: "siento que efectivamente necesitábamos este abrazo y abrazarnos entre nosotros, vine de México porque quería encontrarme con quienes compartimos esta situación. Creo que una de las cosas que nos une es que construimos memorias plurales con distintas posturas que aportan a este proceso de memoria colectiva", destacó.
También habló en el evento la sobreviviente Nilda Noemí "Munú" Actis Goretta, quien señaló que a 10 años de la sentencia del primer juicio ESMA, "nuestros testimonios han servido para poner presos a todos estos asesinos", y reivindicó a los sobrevivientes, abogados y fiscales, "a todos los que nos ayudaron a llegar ahí".
Además, explicó: "No fue fácil declarar, volver a reconstruir todo los que pasó acá adentro. En algún momento se desconfiaba de nosotros porque estábamos vivos y los demás compañeros no, eso fue duro y en eso sí siento que fuimos fuertes, estábamos absolutamente convencidos de lo que estábamos haciendo como cuando éramos militantes".
"Por eso cuando aparece un reconocimiento como este es como haber cerrado una cosa necesaria. El reconocimiento de los civiles, no solo de la justicia. Este reconocimiento me llega profundamente al alma, trataremos de seguir por ese camino", acotó.
Como parte del homenaje, los sobrevivientes presentes descubrieron una placa y una estatuilla en su honor que quedará exhibida en la exESMA.
También renombraron la calle Thorne como "19 de Marzo de 2004", en reconocimiento a la fecha en la cual los sobrevivientes, junto al entonces presidente Néstor Kirchner, regresaron por primera vez al predio donde transcurrió su cautiverio, hecho del que se proyectaron imágenes.
Ángel Strazzeri (73), otra sobreviviente de la ESMA, contó a Télam que al volver al lugar sentía "siempre una conmoción, por recordar a todos los compañeros, fueron años muy duros los de la dictadura. A mí me secuestraron en la ESMA el 22 de noviembre de 1978, fue duro, estuve un año y medio y el protocolo era interrogatorio con tortura".
Sobre el reconocimiento que recibió, agregó que "uno lo que siente es un compromiso con los compañeros desaparecidos, uno tiene una deuda muy grande con los compañeros y una tarea que es la memoria, la verdad y la justicia".
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, dijo a esta agencia que el reconocimiento es "muy importante" porque "gracias a los sobrevivientes pudimos hacer juicios porque fueron a testimoniar. A mi hijo lo trajeron acá".
Y concluyó refiriéndose a todos los que fueron detenidos en la ESMA: "Tenemos más de 5000 pájaros volando arriba nuestro que son los que pasaron por este lugar, así que es como que estamos acompañados".
Por último, durante el evento, el director de Derechos Humanos, Garantías Y Antidiscriminación de la Legislatura porteña, Mauro Zungri, entregó por parte de la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro, un diploma de Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la hija de Victor Basterra, quien falleció el año pasado y había sido sobreviviente del centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA y cuyo testimonio y pruebas fotográficas fueron "cruciales" para descubrir y condenar a represores de la última dictadura.
En oportunidades anteriores el reconocimiento "Hacedores de la Memoria" también fue entregado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel Bru, estudiante desaparecido y asesinado en 1993, y personalidades de la cultura. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email