Recomiendan a universidades adecuar el desarrollo de la actividad presencial por el coronavirus

Los detalles de la medida por el coronavirus

Política 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Ministerio de Educación recomendó hoy a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.
Por medio de la resolución 104, firmada por el ministro Nicolás Trotta y publicada hoy en el Boletín Oficial, se indica que "en todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad".
"Esto podrá contemplar -señala la medida- la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas; entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan".
Asimismo, la resolución expresa que "a tal efecto tendrán en cuenta la cantidad de estudiantes por carrera o curso, infraestructura edilicia disponible, tipo de actividad académica y modalidad".

Recomiendan a universidades adecuar el desarrollo de la actividad presencial por el coronavirus UNLP

También recomienda que no se afecten las "restantes actividades de las instituciones, ni la asistencia del personal docente, no docente y becarias y becarios a sus lugares de trabajo, en tanto no se hallen comprendidos en los casos previstos en el artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 o sean personas comprendidas en los grupos de riesgo".
Las recomendaciones son las siguientes: "suspender transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo" y "reprogramar toda la actividad científica o académica tales como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas".
También "suspender transitoriamente todas las actividades de extensión que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo".
La resolución también insta a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, "reagendar la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19 definidas por el Ministerio de Salud; así como la recepción de personal, becarios y becarias o estudiantes provenientes de dichas zonas".
En esa dirección, pide a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que "difundan diariamente en el ámbito académico y a toda la comunidad las recomendaciones y actualizaciones" de la cartera de Salud.
También que "observen los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a la actividad y garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y seguridad protocolizadas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email