Reclaman ley provincial que articule la proteccion a la Agricultura Familiar en San Luis

Organismos del Estado Nacional e instituciones provinciales buscan unificar acciones en torno a las politicas que desde la Agricultura Familiar protejan los sectores mas vulnerables de la ruralidad, para lo cual reclaman una ley provincial que

Política 14 de junio de 2021 Agencia Télam
Organismos del Estado Nacional e instituciones provinciales buscan unificar acciones en torno a las políticas que desde la Agricultura Familiar protejan los sectores más vulnerables de la ruralidad, para lo cual reclaman una ley provincial que contemple las particularidades del territorio.
El delegado regional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Daniel Sosa, dijo hoy a Télam, que el reclamo de una ley provincial tiene por finalidad “saldar las diferencias con las que el pequeño productor de la economía popular se encuentra en San Luis y que les impide comercializar sus productos en igualdad de condiciones con los grandes productores”.
“Pensamos que los procesos de cambio tienen dos maneras de realizarse, de abajo hacia arriba –aclaró-, y cuando esas condiciones no alcanzan, debe haber acciones de arriba hacia abajo para favorecerlos”, dijo refiriéndose al protagonismo de los Estados en estos procesos.
“Nuestros productores de la economía familiar necesitan una ley de protección que involucre a los municipios donde producen, con reformas a sus cartas orgánicas para favorecerlos y que las normativas se traduzcan, por ejemplo en una tarjeta de identificación como productores, que les facilite los procesos de comercialización para cerrar ese círculo de la economía al que apuntan los nuevos paradigmas de la producción”, planteó.
Sosa destacó que, por primera vez en la provincia, representantes de varias organizaciones confluyeron el último viernes en el predio del delegado de la Región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), para debatir propuestas y acordar líneas de trabajo.
En ese encuentro estuvieron Roberto Fernández, Gustavo Paredes y Máximo Márquez, todos delegados provinciales de la SAFCI de San Luis; y Verónica Frigidi, de Senasa; Verónica Coria, de INAES; Santiago Aurant, de INTA.
También hubo representación de la Universidad Nacional de San Luis y productores de diferentes lugares de la provincia, tales como El Suyuque, Quines y Donovan.
En los debates, se dialogó sobre los programas que tienen en vigencia los ministerios, para apoyar el trabajo de los agricultores familiares y se pusieron sobre la mesa los problemas de larga data que sufren los productores del sector, para poder movilizarse de un lugar a otro con elementos de su producción.
Dentro de los obstáculos para operar, se destaca la imposibilidad de realizar ferias en las diferentes localidades donde están ubicados los productores, para lo que desde las diferentes organizaciones del Estado Nacional, en forma conjunta, se emitirán notas a los intendentes para que faciliten la realización de las ferias, contemplando los protocolos vigentes en cada municipio.
Los ejes sobre los cuales trabajará la SAFCI en este período, circularán además, alrededor de la ampliación del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), para “blanquear” la cantidad de productores y así permitirles que accedan a los instrumentos que el Estado pone a su disposición, dijo Sosa.
Otro de los trabajos que se impulsarán será en la capacitación de los productores para que su trabajo esté enmarcado en la agroecología, “que es mucho más sana que la producción con agroquímicos”.
“Deberemos producir para la región, en viveros, en forma escalonada, coordinada, combinada, para que no falten los productos”, aclaró.
Otro eje –recordó-, es la cantidad de programas que el Estado tiene destinados para los productores, para los que se deberán organizar en forma asociativa, en la formación de cooperativas que les permita facilitar las compras, la producción y las ventas comunitarias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email