Rechazan recursos interpuestos por Blaquier y la causa vuelve al Tribunal Oral Federal Jujuy

La Camara Federal de Casacion Penal declaro "inadmisibles" los recursos interpuestos por la defensa del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el exadministrador de la firma, Alberto Lemos, procesados por delitos de lesa humanidad, y

Política 05 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisibles" los recursos interpuestos por la defensa del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el exadministrador de la firma, Alberto Lemos, procesados por delitos de lesa humanidad, y remitieron el expediente al Tribunal Oral Federal de Jujuy para seguir la investigación, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El 8 de julio pasado, la Corte Suprema avanzó en dejar sin efecto una resolución de la Cámara Federal de Casación que, en 2015, dictó la falta de mérito de Blaquier y Lemos, y además ordenó que se dicte una nueva sentencia.
La sala IV de la Cámara de Casación resolvió hoy "declarar inadmisibles los recursos interpuestos por las defensas de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos", quienes se encuentran procesados por delitos de lesa humanidad, en la causa conocida como "La Noche del Apagón", hechos sucedidos durante la última dictadura cívico-militar.
El cuerpo de jueces además remitió las actuaciones al tribunal de origen, por lo que la investigación deberá seguir su curso en la provincia de Jujuy, "en una instancia donde se debe resolver la elevación a un juicio oral y público", indicaron las fuentes consultadas por Télam.
Según la acusación, Blaquier y el exadministrador del ingenio, Alberto Lemos, fueron procesados como partícipes necesarios de "La noche del apagón", como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, sucedido entre el 20 y el 27 de julio de 1976.
El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.
El pasado miércoles, la agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) de Jujuy, reclamaron la celeridad de la instancia judicial y recordaron que, en el año 2015, "la causa contaba con los pedidos de elevación a juicio de las partes acusadoras".
Abogaron por "llegar de una vez al juicio oral y público, y se obtenga una resolución definitiva que restablezca el orden jurídico violentado hace ya más de 45 años", expresaron finalmente en un comunicado de prensa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email