Rechazan planteos en causas penales por trafico de estupefacientes

La Corte Suprema de Justicia de la Nacion rechazo planteos de nulidad contra allanamientos realizados durante la instruccion de la causa penal en la que se juzgo a integrantes de la banda conocida como "Los Monos" por atentados contra jueces y

Política 03 de mayo de 2023 Agencia Télam
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó planteos de nulidad contra allanamientos realizados durante la instrucción de la causa penal en la que se juzgó a integrantes de la banda conocida como "Los Monos" por atentados contra jueces y funcionarios judiciales, informaron hoy fuentes tribunalicias.
En septiembre de 2021 Máximo "Guille" Cantero, junto a otros seis miembros de la organización criminal, fue condenado a 22 años de prisión por haber ordenado desde la cárcel en la que estaba detenido 14 atentados a domicilios de magistrados y edificios judiciales.
Los atentados habían comenzado en mayo de 2018 e incluyeron edificios judiciales, como la sede de la Fiscalía de Rosario, el Centro de Justicia Penal, el Concejo Municipal y las residencias de magistrados.
Según se tuvo por probado, el primer ataque se registró el 29 de mayo de 2018 y tuvo como blanco al juez Ismael Manfrín, que entonces había ordenado el traslado del líder de Los Monos desde la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario, hacia la Unidad Penal 7 de Resistencia, Chaco.
Durante la pesquisa se realizaron allanamientos luego cuestionados por medio centenar de ocupantes de las propiedades objeto de los operativos, alegando que se desconocían los motivos de esos procedimientos y que no recibieron copia de la orden ni del acta de sus resultados. Además reclamaron la devolución de los bienes secuestrados, en su mayoría artefactos electrónicos, celulares y computadoras portátiles.
Los planteos contra la validez de los allanamientos fueron primero rechazados por la justicia penal de Rosario y, llegados a la máxima instancia, fueron desestimados en forma unánime por los jueces de la Corte Suprema.
En otras causas, el máximo tribunal de la Nación rechazó, también por unanimidad, el recurso presentado por Max Alí Alegre - enfrentado al también condenado Miguel Ángel "Mameluco" Villalba,- contra la pena de 9 años de prisión como jefe de una organización criminal, y los de su "jefe de seguridad" Blas Adrián Gómez, Jonathan Maximiliano Herrera y Miguel Ángel González. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email