La Cámara Federal de La Plata rechazó un planteo por presunta "doble persecución penal" en la causa por espionaje ilegal que se sigue en Lomas de Zamora a la exsubdirectora de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani.

El Tribunal de Apelaciones bonaerense confirmó el rechazo al planteo de Majdalani contra la intervención en el caso del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, al sostener que los hechos investigados en la causa son diferentes a aquellos por los cuales Majdalani resultó sobreseída en 2018 en un juzgado federal de Comodoro Py 2002, según el fallo al que hoy tuvo acceso Télam.

La Cámara dio la razón al juez Augé y sostuvo que investiga "hechos diferentes" a los de la causa que tramitó en Comodoro Py.

"Estamos en presencia de acciones diferentes, por lo que los agravios de la defensa orientados a desmerecer el temperamento adoptado por el juez de primera instancia o en tal sentido no pueden prosperar", concluyó el Tribunal.

Lo resuelto por Augé "constituye una derivación razonada del derecho vigente", agregó el fallo.

La defensa de la exfuncionaria sostuvo que tanto Majdalani como el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas fueron sobreseídos en noviembre de 2018 por el juez federal porteño Marcelo Martínez De Giorgi en una investigación previa por espionaje al Instituto Patria y a la expresidenta Cristina Kirchner.

Esa decisión quedó firme y, por eso, la defensa argumentó que se somete a una "doble persecución penal" a Majdalani, imputada en Lomas de Zamora por supuesto espionaje ilegal.

Los camaristas de La Plata César Alvarez y Roberto Lemos Arias rechazaron el planteo de la defensa de Majdalani y confirmaron la decisión del juez Augé.

El abogado de Majdalani, Juan Pablo Vigliero, había presentado una "excepción por falta de acción" para que se cierre la causa contra la exfuncionaria.

Majdalani y Arribas fueron ya indagados en la investigación de Lomas de Zamora y el magistrado debe resolver sus situaciones procesales. (Télam)