El juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick rechazó dictar una medida cautelar para suspender la prueba que ordenó la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura en una investigación al camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por el envío de mensajes misóginos a sus pares mujeres.

La resolución que dispuso la prueba el 21 de abril pasado "ha sido dictada en el marco de un proceso disciplinario que cuenta con amplias y posteriores instancias de debate, por lo cual “prima facie” no se advierten hechos irreversibles que graviten decididamente afectando los derechos del amparista", concluyó el juez al rechazar el pedido de Gemignani, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

"Asimismo, el avance en la producción de las pruebas -las cuales serán posteriormente cuestionadas, merituadas, admitidas, valoradas, según la instancia del procedimiento- tampoco conforma un perjuicio inmediato que amerite disponer su suspensión, máxime cuando a la mayor brevedad la causa estará en condiciones de ser resuelta", agregó el magistrado.

Cormick tiene que resolver sobre la cuestión de fondo planteada por Gemignani vinculada a la validez constitucional de las medidas de prueba ordenadas en la investigación que le abrió el Consejo de la Magistratura.

Por el momento, se negó a dictar una cautelar que suspenda la marcha de las medidas porque "no se conforma el peligro en la demora invocado".

Una de las medidas dispuestas, que fue la realización de una encuesta anónima en el máximo tribunal penal federal del país con preguntas sobre la conducta de Gemignani, quedó suspendida sin fecha ante el agravamiento de la situación epidemiológica por el coronavirus.

Al ordenarla, se dispuso distribuir un cuestionario impreso que debía colocarse respondido en una urna que se dispondría en el primer piso de los tribunales federales de Retiro, sede de Casación.

Gemignani sostuvo que la medida le produciría un "daño irreparable" y la calificó de "claramente estigmatizante, deshonrosa" a su "honorabilidad garantizada por la Constitución Nacional"

El 21 de mayo pasado, el mismo juez había rechazado otro planteo de Gemignani para dictar una "medida cautelar interina" contra las medidas de prueba.

La investigación se abrió luego de que el 8 de marzo pasado el juez envió el mensaje "Feliz Día para todas. Especialmente para las delincuentes!!!", a un chat interno del tribunal con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además se resolvió citar como testigos a dos camaristas del Tribunal, Angela Ledesma y Ana María Figueroa. (Télam)