Rechazan bajar la fianza de 85 millones de pesos impuesta a Jose Lopez para su condicional

La Camara Federal de Casacion Penal confirmo hoy, por unanimidad, que el exsecretario de Obras Publicas Jose Lopez debera pagar 85 millones de pesos como fianza si desea acceder a la libertad condicional en la causa en la que esta condenado por

Política 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy, por unanimidad, que el exsecretario de Obras Públicas José López deberá pagar 85 millones de pesos como fianza si desea acceder a la libertad condicional en la causa en la que está condenado por enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue de la sala segunda del máximo tribunal penal del país que rechazó el recurso interpuesto por la defensa de López que reclamaba que se le impusiera al exfuncionario una caución real inferior tras considerar que la dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 era de cumplimiento imposible.
La resolución lleva la firma de los jueces de Casación Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques y se dio en el marco de la investigación en la que resultó condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido intentando ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016.
El juez Slokar, quien lideró el acuerdo, rechazó el pedido de López y señaló que en la causa se había explicitado que la fianza era la única caución apropiada y que la situación patrimonial del encausado permitía sostener la razonabilidad, con expresa mención de los bienes inmuebles que serían de su propiedad, junto con las acciones societarias a su nombre.
“En estas condiciones, el remedio no puede prosperar, por cuanto la recurrente no tomó a su cargo rebatir de modo adecuado los argumentos expuestos en la resolución atacada que condujeron a rechazar la sustitución de la caución impuesta a José Francisco López”, sostuvo el magistrado en el voto al que adhirieron sus colegas.
Fuentes judiciales recordaron, además, que luego de declarar como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli en la denominada causa Cuadernos, José López ingresó Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados el 18 de agosto de 2018, lo que le permitió transitar el encierro separado del resto de la población penitenciaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email