La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro encabezó hoy la III Mesa de Trabajo contra los Discursos de Odio, y presentó un mapa digital que muestra ataques registrados desde 2018 a la actualidad en la ciudad de Buenos Aires, que incluyen "agresiones a personas y actos vandálicos".

"Durante el encuentro se vio la necesidad de relacionar y sistematizar los registros institucionales existentes de ataques de odio" y "poner en funcionamiento estrategias coordinadas de acción", agregaron en el comunicado difundido por el equipo de Montenegro, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña.

De la mesa de trabajo, realizada en el salón Alfonsín del Parlamento local, participaron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Agencia de Noticias Télam, la Defensoría del Público y el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos del Observatorio de Discursos de Odio de la Universidad Nacional de San Martín.

Además estuvieron representantes del Congreso Judío Latinoamericano, del Sitio de Memoria Ex Olimpo, la Fundación Igualdad, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la agrupación HIJOS, la Federación Gráfica Bonaerense y la Defensoría del Pueblo.

Entre otros participantes, también se encontraban el legislador porteño del Frente de Todos Claudio Morresi y la directora de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Virginia Croatto.

Montenegro convocó al oficialismo porteño (Juntos por el Cambio) a sumarse a esta iniciativa, ya que en el mapa digital se incluyeron ataques de odio por los cuales legisladores de ese interbloque han presentado iniciativas para mostrar su preocupación.

En lo que va del año, Montenegro realizó varios encuentros vinculados a los discursos de odio junto a instituciones, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

En marzo último, tuvo lugar la primera Mesa de Trabajo contra los Discursos de Odio, en la que se abordó el "crecimiento de los ataques" de este tipo, mientras que en julio se hizo otro encuentro, esa vez vinculado a los medios de comunicación. (Télam)