Organizaciones sociales y políticas realizarán mañana una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo al cumplirse 46 años de La Noche de los Lápices, cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.

"Frente a la violencia y los discursos de odio, les estudiantes y docentes nos organizamos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde hace 39 años, con el regreso a la democracia, en las escuelas decimos Nunca Más", expresó el Frente Patria Grande en su convocatoria difundida por las redes sociales.

Con la consigna "Los estudiantes ya dijimos Nunca Más", los militantes se congregarán a partir de las 16 frente al Congreso nacional para marchar hacia la Plaza de Mayo.

En tanto, desde la agrupación La Cámpora convocaron a marchar con el lema "Los sueños no se proscriben. Con Partido Judicial no hay democracia".

En esta jornada se invita a recordar los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 y los días sucesivos cuando un grupo de jóvenes militantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).

Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

(Télam)