Tareas de recuperación e investigación arqueológica en el exCentro Clandestino de Detención "La Escuelita", de Neuquén, realizarán el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, mediante un convenio firmado hoy, informó el gobierno provincial.

El Ministerio de las Culturas aportará especialistas de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para llevar adelante los trabajos de intervención y recuperación arqueológica en el predio donde funcionó la cárcel ilegal "La Escuelita" durante la última dictadura cívico- militar.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, afirmó que "desde lo ideológico tenemos un fuerte compromiso con la memoria, ya que es nuestra historia la que construye presente y futuro. Estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto".

"La cultura tiene mucho para aportar a este Sitio de la Memoria", dijo, y agregó que "en general hablamos de una parte de la cultura, que es lo artístico, que construye la identidad cultural de los pueblos, pero la ciencia también es cultura".

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, manifestó que "el trabajo de recuperación y el proyecto de puesta en valor tiene como objetivo recuperar la memoria como compromiso con la historia silenciada".

Sostuvo que "en Culturas existe la idoneidad profesional necesaria para las tareas de recuperación que permitirán recrear y mostrar públicamente una parte de nuestra historia que hable de la identidad neuquina".

"La Escuelita" de Neuquén forma parte de la Red Nacional de Sitios de la Memoria según lo establecido en la Ley Nacional 26.691, que garantiza "la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales".

En Neuquén, desde 2008 hasta 2021, se realizaron siete juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por exjefes militares y de fuerzas de seguridad federales y provinciales durante los años del terrorismo de Estado en la Argentina.

(Télam)