Realizan mañana en Plaza San Martin un acto en homenaje a los caidos en la Vuelta de Obligado

Integrantes del Movimiento Politico, Sindical y Social 'Primero la Patria' realizaran mañana un acto por el Dia de la Soberania Nacional, en el que homenajearan a los combatientes de las batallas de Vuelta de Obligado, la Guerra de Malvinas, los 44

Política 19 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Integrantes del Movimiento Político, Sindical y Social 'Primero la Patria' realizarán mañana un acto por el Día de la Soberanía Nacional, en el que homenajearán a los combatientes de las batallas de Vuelta de Obligado, la Guerra de Malvinas, los 44 tripulantes del ARA San Juan y los trabajadores de la salud de todo el país.
Según informaron a Télam voceros de la organización, el acto se realizará mañana a partir de las 17 en la Plaza San Martín, ubicada en el barrio porteño de Retiro.
"En el Día de la Soberanía Nacional. Acto homenaje al combate de la Vuelta de Obligado. A nuestro héroes de Malvinas. A los 44 tripulantes del ARA San Juan y a los trabajadores de la salud", señala la convocatoria de los dirigentes de 'Primero la Patria'.
En el encuentro hablarán el concejal de Quilmes, Nair Abad; el escritor y docente Jorge Benedetti y el médico sanitarista y dirigente peronista porteño, Jorge Rachid.
El acto se realiza al cumplirse mañana 176 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las acciones defensivas más importantes de la historia nacional.
El combate tuvo resultado adverso para las fuerza argentinas. Sin embargo, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, este día fue declarado como el Día de la Soberanía Nacional.
Según Rachid, "soberanía nacional es la capacidad del Estado de tomar decisiones políticas, económicas, sociales y geopolíticas sin depender de terceros países".
En declaraciones a Télam, el dirigente peronista dijo que "es por esa razón y porque a lo largo de la historia miles de argentinos y latinoamericanos lucharon y murieron por la causa de los pueblos libres, es que haremos mañana este homenaje conjunto".
"Vamos a homenajear en forma conjunta a los mártires y héroes de La Vuelta de Obligado, Tonelero y Quebracho, que impidió la colonización mesopotámica de las armadas francesa e inglesa, la OTAN de hoy, con el concurso valiente de nuestros compatriotas que dejaron 200 muertos en las sucesivas batallas", explicó el dirigente.
"Pero también -añadió Rachid- lo haremos por los Héroes de Malvinas que muchos pretenden invisibilizar y algunos entregar al coloniaje desde los partidos de oposición política, dejando caer el patriotismo en aras de una sumisión nacional. Y no son ajenos los 44 Mártires del ARA San Juan que no sólo fueron abandonados y maltratados por el poder político de aquel Gobierno responsable de la tragedia".
"Y homenajeamos también a los mártires y héroes de la primera línea de batalla de la guerra pandémica del coronavirus que durante dos años aún luchan para que los argentinos vivamos: los trabajadores de la salud, docentes, municipales, choferes de colectivos y camiones y todos los trabajadores esenciales que dieron su vida en una batalla muy cruel, que pretende ser ignorada por quienes combatieron todas y cada una de las políticas sanitarias que desplegamos desde el Gobierno Nacional habiendo vencido con la vacunación la etapa más importante de una pandemia que continúa", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email