El senador del Frente de Todos Jorge Taiana fue ratificado esta mañana como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante una audiencia virtual en la que los senadores avanzaron en el tratamiento de propuestas vinculadas a afianzar el vínculo entre los países miembro del Mercosur al cumplirse 30 años de su integración.

El vicepresidente de la comisión, el radical Julio Cobos, ratificó el acompañamiento de la oposición en ese punto y se pronunció a favor de un proyecto de ley en tratamiento relacionado con el comercio de servicios del Mercosur, al sostener que "hay amplio consenso" en la necesidad de revitalizar al bloque regional.

Se trata de una iniciativa que aprueba la enmienda al protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios del bloque, firmada en la ciudad de Bento Gonçalves, Brasil, el 5 de diciembre de 2019.

Taiana abrió la videoconferencia de esta mañana con una alusión a la aparición con vida de la niña Maia Belloso, rescatada por la policía en las primeras horas del día de hoy tras permanecer en manos de un secuestrador durante tres días.

"Fue una desgracia con suerte", expresó el senador por la provincia de Buenos Aires y manifestó que el caso lleva a tomar "mayor conciencia para ayudar a solucionar el drama que viven muchas familias" en situación de calle en el país.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió también la palabra durante la reunión para ratificar la importancia de avanzar con la consolidación del Mercosur, a días de cumplirse 30 años de su conformación y a menos de diez días de una nueva reunión del bloque que se realizará de forma virtual.

Mayans destacó "el proceso de integración del Mercosur que empezó como un tratado comercial pero fue mejorando el esquema de la relación y es tan importante, especialmente para las provincias como Formosa que tienen relación con Paraguay y Brasil".

Los senadores expresaron beneplácito por la conmemoración del 30 aniversario del tratado de Asunción.

"Todos los argentinos ratificamos el carácter estratégico que tiene el Mercosur que va más allá de las cuestiones políticas", añadió Taiana, quien valoró la necesidad de "la búsqueda de consensos" en el contexto actual de pandemia de coronavirus en el mundo. (Télam)