El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron este miércoles en Teherán y acordaron reforzar aún más las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación para garantizar la seguridad en la región.

La reunión fue celebrada este miércoles luego de la llegada de Putin a Teherán para participar durante la misma jornada pero más tarde en un encuentro trilateral con Raisi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el asunto de Siria, de acuerdo con un informe del sitio de internet de la presidencia iraní.

Las dos partes revisaron los más recientes acontecimientos de las relaciones bilaterales, las cuales mejoraron de forma significativa desde el comienzo de la administración Raisi, y expresaron su satisfacción.

Entre los puntos destacados están lo que se logró en los sectores de economía, seguridad, infraestructura, energía, comercio e industria, destacó el informe. Los dos presidentes también expresaron su determinación de continuar por el camino de un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales..

El combate al terrorismo. Raisi y Putin elogiaron los logros conjuntos en el combate al terrorismo, destacaron la necesidad de ampliar la cooperación en los ámbitos regional y transregional y señalaron que están decididos a ayudar a garantizar la seguridad en los "Estados independientes" de la región.

Luego de describir como "notable" la voluntad de los dos países de ampliar las relaciones bilaterales, Raisi dijo que después de sus reuniones con Putin en Moscú a fines de enero y en Asjabad a fines de junio, la cooperación Irán-Rusia reflejó una creciente tendencia que se tiene que reforzar aún más.

Sobre la "exitosa" cooperación bilateral en el combate al terrorismo en Siria, el presidente iraní dijo que tales colaboraciones "preparan el terreno para mejorar la seguridad y estabilidad regionales" .

Raisi añadió que Irán y Rusia han demostrado su honestidad y fuerte voluntad en el combate al terrorismo a través de la cooperación para este fin. Por su parte, Putin dijo que la cooperación entre Rusia e Irán se incrementó en diferentes sectores, especialmente en el ámbito de la seguridad internacional, y añadió que a ambas partes corresponden una gran parte de los esfuerzos para resolver la crisis en Siria.. Exhortación a los Estados Unidos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró este miércoles que la presencia de los Estados Unidos al este del Éufrates en Siria no está "justificada" bajo ningún pretexto y exhortó a los estadounidenses a abandonar la región, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Raisi formuló los comentarios en una conferencia de prensa conjunta en Teherán con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de una reunión trilateral sobre la situación en Siria.

El presidente iraní indicó que durante la séptima reunión de los tres garantes del formato de Astaná, los tres países destacaron la necesidad de respetar la soberanía de Siria y de garantizar su integridad territorial. Raisi resaltó que la presencia de los estadounidenses al este del Éufrates no está justificada y que deben abandonar la región.

El mandatario pidió continuar con la entrega de ayuda humanitaria internacional para Siria a fin de ayudar a resolver los problemas económicos y de medios de vida de los sirios. En la conferencia de prensa, Putin dijo que la crisis siria se debe resolver a través del diálogo entre las partes sirias y sin intervención externa.

Los tres líderes acordaron en la cumbre continuar con su cooperación hasta que el terrorismo sea erradicado en Siria, añadió. Putin destacó que el Gobierno sirio debe recuperar el control del este del Éufrates.

Por su parte, Erdogan describió el formato de Astaná como la forma más efectiva de facilitar el proceso de paz en Siria y pidió acelerar las conversaciones políticas para ayudar a estabilizar ese país árabe. La siguiente ronda de la cumbre tripartita se celebrará en Rusia. Xinhua-NA NA