El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió hoy que el federalismo "no se negocia", al referirse al conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Los gobernadores "rechazamos la injerencia indebida de la Corte Suprema de Justicia de Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sostuvo Quintela.

Desde Twitter, el mandatario riojano enfatizó que las provincias lucharán por "una distribución justa".

Un grupo de 17 gobernadores le solicitó ayer al máximo tribunal, a través de un escrito titulado "El federalismo no se negocia", ser aceptados como "amicus curiae" en la controversia iniciada en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional concedido a la CABA a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal al ámbito porteño.

En ese momento, el Gobierno de la Ciudad presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y, si bien los jueces buscaron que las partes alcanzaran una solución política, no hubo avances.

Quintela se mostró dispuesto a presentar acciones judiciales complementarias "para corregir las distorsiones observadas y algunos acuerdos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos". (Télam)