Quienes son los precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires

Una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, exministros nacionales, un dirigente del Frente de Todos de origen radical y un excentrico economista de derecha figuran entre las ofertas de precandidatos a diputados que ofrece la ciudad de Buenos

Política 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Una exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, exministros nacionales, un dirigente del Frente de Todos de origen radical y un excéntrico economista de derecha figuran entre las ofertas de precandidatos a diputados que ofrece la ciudad de Buenos Aires para las PASO que se realizan mañana en todo el país.
De origen radical, fanático de San Lorenzo, vecino de Boedo, padre de dos hijas y admirador de 'Los Redondos', con 45 años, Leandro Santoro encabeza la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.
El actual legislador porteño del FdT es politólogo y docente de la UBA, milita en política desde 1989, cuando se acercó a la Juventud Radical tras la llegada de Raúl Alfonsín al poder en 1983, fue presidente de la Juventud Radical, muy cercano a Raúl Alfonsín y actualmente lidera el espacio político 'Los Irrompibles'.
Ya alejado del radicalismo, en 2015 fue designado a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese mismo año, secundó como candidato a vicejefe de Gobierno porteño a Mariano Recalde, que obtuvo el tercer lugar con el 21,91% de los votos; y en 2017 fue candidato a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una lista que obtuvo el 20,8% de los votos y seis de los 30 legisladores electos.
Santoro se presenta secundado por Gisela Marziotta, quien -tras trabajar por más de 25 años en los medios de comunicación, se involucró en política a través del peronismo de la ciudad de Buenos Aires, y ya en 2020 -luego de ser candidata a vicejefa de Gobierno porteño en 2019- accedió a una banca en la Cámara de Diputados por el Frente de Todos, cargo que en estos comicios aspira a volver a disputar.
Durante su labor legislativa, Marziotta, se identificó con proyectos de igualdad de género como la sancionada Ley de Equidad en los Medios.
En Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez como precandidata a diputada nacional, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Horacio Rodríguez Larreta.
Nacida en el barrio porteño de Flores, Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.
En 2002 se involucró en la vida política junto al expresidente Mauricio Macri. En julio de 2007 fue electa legisladora de la Ciudad, cargo que ejerció hasta que en mayo de 2008 fue nombrada ministra de Desarrollo Social de la primera gestión de Macri al frente del Gobierno porteño.
En los comicios de 2011, Vidal integró la fórmula como vicejefa de Gobierno, cargo que ejerció hasta el año 2015; y en las elecciones de ese año, cuando Macri fue electo Presidente, Vidal asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Vidal se presenta acompañada por Martín Tetaz, economista platense de nacimiento, pero radicado hace años en la ciudad de Buenos Aires.
Tetaz es egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de economista y se especializó en Economía del Comportamiento, la rama de la disciplina que utiliza los descubrimientos de la Psicología Cognitiva para estudiar las conductas de consumidores e inversores; escribió varios libros, pero su figura se hizo más conocida en los medios tras su participación en diversos programas.
Vidal y Tetaz disputarán la interna porteña de JXC con dos listas que encabezan exministros nacionales, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad).
De origen radical, Rubinstein es investigador y médico epidemiólogo. Fue jefe del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires entre 1989 y 2010.
De su trayectoria en la función pública se destaca su gestión al frente del Ministro de Salud durante el mandato de Mauricio Macri. Pero sus diferencias con el expresidente comenzaron cuando en setiembre de 2018, Macri anunció una reducción de su Gabinete de Ministros, pasando de tener 22 ministerios a 11, que unificó el Ministerio de Salud con el Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, luego de varios años de ausencia en la escena política, el exministro López Murphy volverá a disputar un cargo público.
López Murphy militó en Franja Morada -por la cual presidió el Centro de Estudiantes de Económicos en la UNLP- y en el radicalismo desde joven.
Se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Fernando de la Rúa entre 1999 y 2001 y, posteriormente, durante marzo de 2001, fue nombrado como ministro de Economía.
Con el fin de reducir el déficit público, López Murphy anunció un severo programa de ajuste fiscal, que provocó protestas estudiantiles y llevó al presidente De la Rúa a pedir la renuncia de López Murphy pocos días después de haber anunciado el plan económico.
Esa situación lo llevó a abandonar la UCR en 2002 y fundó el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear). Un año después se presentó en las elecciones como candidato a presidente de la Nación, obteniendo el tercer lugar con el 18 % de los votos
Luego, volvió a presentarse como candidato a presidente en las elecciones presidenciales de 2007, sostenida por su partido Recrear para el Crecimiento, pero sin lograr agrupar detrás de sí al espectro de centro y centroderecha.
En 2011, lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Convergencia Federal y obtuvo algo más de 25 000 votos, el 1,4 % de los votos.
Desde la izquierda, la abogada y exlegisladora porteña, Myriam Bregman defensora de Julio López, testigo desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio contra Miguel Etchecolatz, busca llegar a la Cámara de Diputados como precandidata del FIT, y aspira a que ese espacio reafirme su lugar como tercera fuerza en el distrito porteño.
La 'Rusa', como la llaman sus amigos, se graduó como abogada en la Universidad de Buenos Aires en los años '90, cuando comenzó a militar en el trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 y 2015 por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Bregman se desempeñó además como diputada nacional entre junio de 2015 y diciembre de 2016, siguiendo el acuerdo a la rotación de bancas del FIT.
Desde diciembre de 2017, ocupó una banca en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció para "dar cumplimiento a lo convenido en las actas acuerdos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, para dar paso a la rotación de cargos entre las distintas fuerzas que componemos dicho frente".
Finalmente, Javier Milei, el economista vehemente y pasional, que desembarca en política con un discurso polémico, aspira a convencer a un sector del electorado porteño que simpatiza con las ideas políticas liberales, al presentarse como precandidato de Libertad Avanza.
Nacido en el barrio porteño de Villa Devoto, Javier Gerardo Milei es licenciado en Economía y tiene posgrados en teoría y ciencias económicas. Es además docente y conductor de radio.
El economista consiguió cierta exposición pública por sus debates en programas de televisión y sus fuertes críticas contra los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Para las elecciones legislativas de 2021, Milei se presentará por primera vez como precandidato a diputado nacional junto a Victoria Villarruel con la coalición La Libertad Avanza. En las últimas semanas, endureció su discurso y disparó contra la clase política, con la meta de disputar parte del electorado de Juntos por el Cambio. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email