La conformación del Tribunal Electoral de Salta que intervendrá en las próximas elecciones provinciales, convocadas para el 14 de mayo de 2023 y que dirige la presidenta de la Corte de Justicia provincial, Teresa Ovejero, quedó definido este mediodía, con el sorteo de los jueces de segunda instancia que lo integrarán por el período 2022-2024.

Fuentes judiciales informaron que los magistrados que resultaron elegidos son María Edith Rodríguez y María Isabel Romero Lorenzo, como vocales titulares, mientras que como suplentes fueron designados Leonardo Rubén Araníbar y Marcelo Domínguez.

Ovejero, junto a los vocales y jueces de la Corte de Justicia Fabián Vittar y Sandra Bonari, encabezaron el acto de sorteo, que se desarrolló este mediodía, en la sede del Poder Judicial de Salta.

De esta forma, quedó definido el Tribunal Electoral que intervendrá en las elecciones provinciales convocadas por el gobernador Gustavo Sáenz para el 14 de mayo de 2023, para definir gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Ovejero preside el tribunal, que quedó integrado por Bonari, Vittar, Rodríguez y Romero Lorenzo como vocales titulares, mientras que los vocales suplentes son los jueces de Corte Ernesto Samsón y Pablo López Viñals, y sus pares de segunda instancia Araníbar y Domínguez.

El artículo 58 de la Constitución Provincial establece que el “Tribunal Electoral permanente es presidido por el presidente de la Corte de Justicia e integrado por dos jueces de la misma y dos de la segunda instancia, designados por sorteo”.

Este órgano judicial dispone lo necesario para la organización y funcionamiento de los comicios provinciales; oficializa candidaturas con aprobación de las boletas que se utilicen para los comicios; practica el escrutinio definitivo, y proclama a los electos, entre otras funciones establecidas en la Constitución de Salta. (Télam)