Proyectorazo desde ventanas, balcones y terrazas acompaña vigilia de un nuevo aniversario del golpe

Cientos de ciudadanos se sumaron esta noche al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Dia de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora mañana, 24 de marzo, en

Política 23 de marzo de 2020 Agencia Télam
Cientos de ciudadanos se sumaron esta noche al Proyectorazo por la Memoria convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, en la vigilia del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora mañana, 24 de marzo, en coincidencia con la fecha del último golpe de Estado cívico militar (1976).
La acción colectiva fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural Haroldo Conti, con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo.
Las proyecciones constituyeron un homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, y la lucha de los organismos de Derechos Humanos.
Las imágenes pudieron verse en medianeras, frentes de casas y edificios de distintos barrios, como Nuñez, Almagro, Villa Crespo, Retiro, Boedo y Congreso, entre otros.
El aislamiento social obligó a que la difusión se realice, además, en redes sociales, ya que, a diferencia de los proyectorazos por el Aborto Legal, no fue posible movilizar los proyectores a puntos estratégicos.
Con todo, se trató de un activismo doméstico, que marcó el inicio de una serie de acciones virtuales que continuará a la medianoche con el Pañuelazo Blanco, y cerrará mañana a las 19.30 con la lectura del documento de los Organismos de Derechos Humanos en los medios de comunicación.
El proyectorazo, que comenzó a las 21 y se extiende hasta las 0 horas, se hizo con la consigna #ProyectamosMemoria en el espacio público.
Para ello, la página del Espacio Memoria y DDHH ofreció una serie de videos para descargar y luego proyectar "si tenés un proyector, desde tu balcón, terraza o ventana" o, simplemente, para subir a las redes sociales, según dice la consigna.
"¿Qué necesitás?", planteó el texto de la convocatoria que, pedagógicamente, explicó que es suficiente con "un proyector y una laptop o pendrive donde cargar los archivos".
"¿Cómo hacerlo?", siguió la guía:'"Descargá de esta página los videos, cargalos en tu laptop o pendrive, conectalo a tu proyecto, poné los videos en loop o arma una lista de reproducción y proyectá Memoria en tu ciudad".
Entre los videos están "Presentes , Ahora y Siempre, "#son 30.000", "30.000 Presentes", "Juicio y Castigo" y "Nunca Más", todos ellos disponibles, además, para "compartir en redes sociales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email