El juicio de lesa humanidad de la causa denominada "Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo", en el que se aborda la responsabilidad de cinco militares acusados por el secuestro, torturas y desaparición de cuatro víctimas, continuará este lunes en el Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín.

Las víctimas estuvieron cautivas en la guarnición militar de Campo de Mayo y fueron arrojadas a las aguas del Río de La Plata en los llamados "vuelos de la muerte", realizados por el personal del Batallón de Aviación 601 del Ejército.

Los cuerpos de las víctimas luego aparecieron en las costa de la provincia de Buenos Aires y fueron inhumados como NN en diferentes cementerios.

Los acusados son Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares; y los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, que integraban diferentes áreas del batallón de Aviación 601 del Ejército que funcionaba en la guarnición militar.

El juicio se transmite en vivo desde el canal de Youtube de la Dirección General de Tecnología, Videoconferencias, Audio y Video del Consejo de la Magistratura.

En la misma jornada, en Mar del Plata, se iniciará el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal Número 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Néstor Sagretti y Lucía Morguese Martín.

En este proceso están imputados ocho exmiembros del Ejército argentino, que deberán responder por violaciones a los derechos humanos cometidas contra 131 personas.

La Subzona 15 fue un territorio de acción del terrorismo de Estado que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron, por lo menos, cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".

En abril del 2020, culminó el primer juicio de esta megacausa, con 35 condenados, 28 de ellos a prisión perpetua, y cinco absueltos y fue la primera sentencia que se dictó en plena cuarentena estricta por la pandemia.

El martes continuará el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y siete niños nacidos en cautiverio.

El miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá, con las replicas de los alegatos, el juicio por la causa "Klotzman", que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

Además, seguirá en Mar del Plata el juicio "La Cueva III", con la última testimonial de la defensa y la ampliación de indagatoria de un imputado e incorporación por lectura, en audiencia virtual.

El miércoles y jueves, continuará en Neuquén el juicio "Escuelita VII", que juzga a 14 policías y militares retirados y al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas, entre abril y junio de 1976.

El jueves continuarán los alegatos de la querella en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos de las defensas en el juicio contra el exmilitar y expersonal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas que, además del victimario, tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado en el centro clandestino de detención "Cuatrerismo Brigada Güemes", ubicado en el distrito bonaerense de La Matanza.

Ese mismo día, proseguirá además además el juicio de la causa Vesubio III, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal, integrado por Gabriela López Iñiguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado.

En este proceso oral y público, que podrá seguirse a partir de las 8.30 a través de la plataforma Zoom, hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978 y que transita la etapa de recolección de declaraciones testimoniales. (Télam)