Un proyecto de ley que busca establecer que toda persona pueda expresar su voluntad respecto de sus bienes y cuidados en caso de pérdida de autonomía por un problema de salud fue presentado hoy desde el Frente de Todos (FdT) en el Senado de la Nación.

En un acto en el salón Azul de la Cámara alta, el senador del FdT, Ricardo Guerra, presentó su propuesta para una Ley de Autoprotección que garantice que toda persona pueda designar quién cumplirá decisiones fundamentales de su vida si llegara a quedar en estado de vulnerabilidad.

Guerra explicó la iniciativa cubre "un bache legal" en la legislación argentina y aporta "elementos para el abordaje de un aspecto importante y de moderna concepción, referido a los derechos humanos".

El senador, que preside la comisión de Presupuesto del Senado, enfatizó que el proyecto "contribuye al bien común y, sobre todo, al respeto de los derechos humanos de toda la sociedad".

La escribana Patricia Lanzón, que participó de en la elaboración del texto, añadió que se trata de "poder prevenir, dejar instrucciones, designando a personas de confianza para que se ocupen de nosotros".

"Con esta ley está la posibilidad de no delegar en otras personas semejantes decisiones. Evitar, por ejemplo, enfrentamientos de criterio de familiares, allanando un camino que suele ser tortuoso", subrayó.

La profesional explicó que la idea surgió a partir de "una demanda de la comunidad civil" y el notariado "simplemente recogió ese pedido y hoy se está consumando un trabajo sostenido de estudio y profundización de este derecho novedoso".

Entre los representantes de organizaciones que participaron del acto estuvieron María Cecilia Villafañe, directora general de la Cruz Roja Argentina; Pedro Szanyo, presidente Fundación Paciente Cáncer de Pulmón; Iman Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana  Ahmadia Argentina; y el rabino Fishel Szlajen, miembro Titular de la Pontificia Academia para la Vida.

También participaron del evento representantes de los Colegios de Escribanos de las provincias de Tucumán, Chubut, Salta, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Córdoba y CABA.

Además formaron parte los senadores del FdT Nora del Valle Giménez, María Teresa González, Ana María Ianni, Pablo Yedlin, Víctor Zimmermann y Daniel Bensusán. (Télam)