Un proyecto de ley que prevé la creación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Funcionamiento y de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue presentado hoy en el Senado de la Nación desde el bloque del Frente de Todos (FdT).

La senadora María de los Angeles Sacnún (FdT-Santa Fe) explicó que el objetivo será elaborar informes con propuestas concretas y asesorando en el avance de las acciones a seguir, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente.

La comisión Bicameral, a crearse en el ámbito del Congreso tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial, especifica la iniciativa.

Seis senadores y seis diputados serán designados de acuerdo al reglamento de cada Cámara legislativa para integrar la Bicameral.

El objetivo es que "pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales".

También tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía, añade el texto al que accedió Télam.

Sacnún recordó que el 25 de noviembre pasado pidió celebrar una audiencia pública en el marco de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado para conocer detalles sobre la licitación del Sistema de Navegación Troncal de la Argentina.

En el proyecto de ley, la senadora obtuvo el acompañamiento de sus pares de bancada, Carlos Caserio, Beatriz Mirkin, Silvia Sapag, María Pilatti de Vergara, Oscar Parrilli, Ana Almiron, Ana María Ianni, Jorge Taiana, Norma Durango, Cristina Valverde, Silvina García Larraburu, Alfredo Luenzo, Sergio Leavy, María Catalfamo y Nora Giménez. (Télam)