Proponen crear una comisión bicameral de seguimiento de acuerdos ambientales en el exterior

Un proyecto de ley que establece la creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales sobre Política Ambiental en el ámbito del Congreso nacional fue presentado hoy en el Senado con el objetivo de evaluar

Política 07 de junio de 2021 Agencia Télam
Un proyecto de ley que establece la creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Acuerdos Internacionales sobre Política Ambiental en el ámbito del Congreso nacional fue presentado hoy en el Senado con el objetivo de evaluar los compromisos asumidos por Argentina.
La iniciativa fue planteada por el senador nacional del radicalismo Julio Cobos, quien sostuvo que "la fiscalización que realice el Congreso a través de esta comisión permitirá conocer el avance exacto en materia ambiental de los diversos organismos nacionales, provinciales o municipales".
La comisión deberá evaluar, añadió, el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina tras la firma, aprobación y ratificación de acuerdos internacionales sobre política ambiental, cambio climático y desarrollo sustentable.
El legislador mendocino señaló que "la relevancia de las políticas ambientales y climáticas ha crecido de manera sostenida en el siglo XXI. Prueba de ello es la sanción de la Ley General del Ambiente (2002), el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental (2004), la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (2019) y la Ley Yolanda (2020)".
"El cambio climático afecta a todos los países de todos los continentes, alterando las economías nacionales y a las personas. En este contexto, resulta necesario que el Congreso efectúe el seguimiento de los objetivos de los acuerdos en cuestión, verifique el cumplimiento de los mismos, sus resultados y las perspectivas de desarrollo futuro".
"Debemos tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. Las metas ambientales que los gobiernos se imponen a la hora de firmar Tratados Internacionales deben ser fiscalizadas y fundamentalmente cumplidas para contribuir a la transformación de una Argentina con mayor capacidad de adaptación a las necesidades que el planeta y la humanidad nos demandan", agregó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email