La senadora nacional por Chubut Nancy González presentó un proyecto que propicia "la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgénero en empresas públicas y privadas del sector petrolero" que fija estímulos fiscales que aumentan en la medida que el porcentaje de mujeres y el colectivo LGTBIQ+ sea mayor en los puestos jerárquicos de las compañías.

"Este es un proyecto que presentó en su momento Nanci Parrilli y no prosperó" explicó la representante del Frente de Todos a Télam y aclaró que llamó a la exsenadora neuquina "para compartir esta experiencia y hacerle algunos agregados producto de los cambios socio culturales que se dieron en los últimos años".

El proyecto presentado por González consta de 12 artículos que tienen como objeto "establecer la equidad de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en el acceso y permanencia en los puestos de trabajo del sector hidrocarburífero, aplicándose sobre la totalidad del personal cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los puestos de liderazgo y/o de toma de decisiones".

"En todos los casos, debe garantizarse el acceso y permanencia de personas travestis, transexuales, transgéneros en una proporción no inferior al uno por ciento (1%), de la totalidad del personal", indica otro párrafo del proyecto al que accedió esta agencia de noticias.

González explicó que "el proyecto fue presentado el 24 de agosto y se da en el marco de otras acciones orientadas en el mismo sentido, es decir buscar la equidad de género en los trabajos".

La iniciativa hace referencia a la gradualidad de la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgénero ya que "se aplicará cuando se deban cubrir vacantes o nuevos puestos de trabajo que se generen a partir de la vigencia de la presente ley".

Además, establece un esquema de beneficios fiscales con una vigencia de 15 años consistente en descuentos en ganancias y sobre el impuesto a los capitales.

Los descuentos impositivos son mayores para las empresas en la medida que estas eleven en un porcentaje igual o mayor al 45% de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros en puestos de liderazgo o jerarquía.

"Estas últimas tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en la determinación del impuesto a las ganancias o sobre los capitales, equivalente al 70% de las retribuciones correspondientes a ese personal" explicó González.

El secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, reconoció en diálogo con Télam que si bien no conocía aún "los alcances del proyecto, bienvenido sea todo lo que haga a la equidad porque así lo entendemos en nuestro propio gremio que incorpora mujeres en la mesa de conducción".

Aclaró que "en todas las empresas se produjo una incorporación y hoy tenemos por ejemplo compañeras en los servicios de logística del petróleo trabajando como camioneras, en los laboratorios, en el área administrativa aunque es cierto que en el sector torres no hay porque es realmente un trabajo muy rudo que se hace a la intemperie, con mucho frío o mucho calor según el caso".

Según el "Reporte de Diversidad del Grupo YPF" hubo un reclutamiento de nuevos profesionales en el que se inscribieron un 41,2% de mujeres y un 58,8% de varones e ingresaron un 49,7% de mujeres y un 50,3% de varones.

"La verdad que debo destacar lo de YPF porque en lo que a ingresos se refieren fueron mejorando notablemente el perfil", reconoció la senadora González, oriunda de Puerto Madryn.

En el caso de la petrolera estatal y compañías controladas, la planta estaba compuesta por 15.605 varones y 4.236 mujeres, por lo que casi un tercio de la empresa tenía una composición femenina y a lo largo de estos años se han fomentado planes en materia de inclusión y género.

González también destacó el caso de la compañía petrolera Tecpetrol que desarrolla un programa denominado "+Diversidad", en el que advierten que "el mayor cambio está en las y los jóvenes en donde el ingreso de nuevos profesionales es casi equitativo entre hombre y mujeres". (Télam)