Los trabajadores del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) iniciaron hoy un paro de 48 horas, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) en demanda de mejoras profesionales y salariales.

En diálogo con Télam, el secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari, señaló que las medidas de fuerza se resolvieron "en medio de una pérdida creciente de trabajadores y trabajadoras altamente calificados del sector profesional del sistema público de salud neuquino".

"Exigimos que se pueda debatir democráticamente el proyecto de ley de carrera profesional, tan necesario para seguir sosteniendo y mejorando la atención en este importantísimo y ejemplar sistema de salud de nuestra provincia", manifestó el dirigente gremial.

Asimismo, indicó que "se está poniendo en riesgo la salud pública de Neuquén tal como se conoce: universal, de calidad, con equidad y buena accesibilidad", y explicó que se debe a "las malas políticas de los últimos cuatro años".

Por otra parte, resaltó que "el convenio colectivo fue firmado a espaldas de las y los trabajadores, sin permitir la participación de los dos gremios específicos de salud pública, como Siprosapune y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN)".

"De esa manera, se favoreció la fuga de trabajadores hacia las clínicas, consultorios, laboratorios y empresas privadas que se enriquecen con la salud de la población", concluyó Ferrari.

Según detallaron a través de un comunicado, hoy se realizarán asambleas y actividades en los lugares de trabajo, mientras que mañana se concentrarán a las 10.30 en el monumento a San Martín para movilizarse por el centro de la ciudad de Neuquén.

(Télam)