El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó hoy vía Twitter una nota del diario Clarín que fue tapa hace exactamente un año atrás. "Quedarían sin vacunar este año los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades", decía el título de tapa del 24 de enero de 2021,  cuando la escasez de vacunas ponía en vilo el avance de la vacunación.

"No había transcurrido un mes de la campaña de vacunación pero ya instalaban miedo y angustia y preocupación. Terminamos el 2021 con vacuna LIBRE y FEDERAL para todas y todos y con millones de menores de 18 que iniciaron su esquema. Dato mata relato", publicó el ministro en sus redes sociales.

 

Click to enlarge
A fallback.

El informe se basaba en un pronóstico que el Gobierno Nacional había elevado a la Cámara de Diputados con los principales lineamientos respecto a la campaña de vacunación. Allí la cartera que por entonces dirigía Ginés González García, luego reemplazado por Carla Vizzotti, señalaba que el principal objetivo era vacunar a los mayores de 60 años y a quienes tuvieran comorbilidades.

En ese contexto, la nota de Clarín pronosticaba que no se alcanzaría a vacunar a nadie por fuera de la población de riesgo estipulada.

Meses después, las vacunas comenzaron a llegar de a millones en los vuelos sanitarios, lo que generó que la campaña se pudiera masificar y superar ampliamente el pronóstico del medio. A finales de 2021 más del 80% de los argentinos ya contaba con al menos dos dosis de la vacuna, y ya hay un gran porcentaje de la población que tiene también la tercera dosis de refuerzo