La Junta Electoral del Partido Justicialista de Jujuy proclamó electos a los candidatos de la única lista que había quedado habilitada en la convocatoria a elecciones internas para elegir cargos partidarios en la provincia, programadas para el 17 de octubre.

Se trata de la lista "Jujuy Avanza", que, con postulantes en todas las categorías, llevaba al frente para el Consejo Provincial al actual presidente del justicialismo en el distrito, el vicepresidente de la Legislatura local Rubén Rivarola, seguido por Liliana Fellner, Guillermo Jenefes y Leila Chaher, candidata a diputada nacional del Frente de Todos.

La instancia alcanza la elección de 26 congresales nacionales titulares y 13 suplentes; 146 congresales provinciales titulares y 78 suplentes; 24 consejeros provinciales titulares y 12 suplentes; y 288 consejeros departamentales y 144 suplentes.

La resolución de la Junta Electoral, publicada en las últimas horas, fue dictada luego de que la Justicia Electoral de Jujuy rechazara planteos del espacio "Peronismo para Todos", que tenía como principal postulante al Consejo Provincial el senador nacional Guillermo Snopek, y que fue inhabilitado para participar por presentar "irregularidades" en los avales requeridos.

De acuerdo con lo determinado, la lista "Jujuy Avanza" cumplió con los requisitos de admisibilidad establecidos, conteniendo en forma suficiente la cantidad de cargos en elección y la cantidad de avales.

En la convocatoria hubo dos listas más: "Como Bandera a la Victoria", que se tuvo por no presentada por incumplir con los requisitos requeridos y no avanzó en presentar recurso de apelación; y la lista "Marrón" que, si bien fue habilitada a participar, desistió de continuar en el proceso eleccionario, según lo expuesto en la resolución de la Junta Electoral.

Click to enlarge
A fallback.

En el caso de "Peronismo para Todos" se detalló que, tras darse por no presentada, por las "irregularidades" que presentaba, dicha resolución fue confirmada mediante sentencia dictada el pasado 28 de septiembre por el Juzgado Federal con competencia electoral.

En ese sentido, es que se estableció la correspondencia de oficializar la lista "Jujuy Avanza", y por ser la única lista en la competencia, se determinó que no corresponde la realización del acto electoral y, en consecuencia, se procedió a proclamar a los candidatos de la misma en todas las categorías. (Télam)