Procesaron a un exjefe militar por el homicidio de una estudiante y la detencion ilegal de su madre

El excapitan Luis Dubois, asignado durante la ultima dictadura militar en el Destacamento de Exploracion y Caballeria del Ejercito, fue procesado por el homicidio de una estudiante de 19 años y el secuestro de su madre, informaron fuentes

Política 04 de mayo de 2021 Agencia Télam
El excapitán Luis Dubois, asignado durante la última dictadura militar en el Destacamento de Exploración y Caballería del Ejército, fue procesado por el homicidio de una estudiante de 19 años y el secuestro de su madre, informaron fuentes judiciales.
El fallo fue dictado por el juez federal de Salta Julio Bavio en el marco de la causa iniciada por la desaparición de una joven estudiante de 19 años y por solicitud del fiscal general Carlos Amad, quien había requerido el procesamiento del exmilitar por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado "por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas".
Como consecuencia del pedido del Ministerio Público Fiscal, Dubois también fue procesado además por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio la madre de la estudiante.
La investigación iniciada a Dubois, contra quien también se dictó un embargo de un millón de pesos, surgió de testimonios vertidos en otra causa penal por delitos de lesa humanidad seguida al exjefe de aquél destacamento, Carlos Alberto Mulhall.
En base a esas declaraciones y otras pruebas aportadas por la fiscalía, el juez estableció que el 12 de agosto de 1976, alrededor de las 18.30 y tras haberse retirado del Colegio Comercial número 2 de Salta, donde cursaba el tercer año, la joven estudiante fue ilegalmente detenida “por fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de Salta” y a partir de ese momento nunca más se supo de ella.
En tanto, al día siguiente de la desaparición, alrededor de las 14, el mismo personal armado, “bajo el mando del imputado, intempestivamente ingresó al domicilio particular” de la familia, ubicada en la zona sur de la ciudad.
El juez consideró que, en ese procedimiento ilegal, el acusado dispuso la requisa total de la habitación de la joven secuestrada, donde luego de revolver todo su interior, los encargados del operativo salieron exhibiendo un paquete que dijeron haber hallado en ese dormitorio y que se trataba de explosivos.
Según las pruebas recabadas y desarrolladas por el juez, Dubois ordenó la detención de la madre de la joven, quien fue subida a un camión del Ejército y trasladada hacia la Jefatura de Policía de Salta, donde permaneció ilegalmente detenida e incomunicada por 72 horas.
El magistrado consideró al acusado autor mediato en el caso de la joven y explicó que “el ataque sistemático a la población civil realizado por el gobierno de facto mediante el empleo de subalternos de carácter fungible justamente poseía esa característica: los autores mediatos, dominaban el escenario sin necesidad de intervenir ni conocer directamente a las víctimas”.
Según la resolución, durante su detención la madre de la joven fue sometida a reiterados interrogatorios por parte de personal militar sobre si conocía cuál era la actividad, mientras que, al prestar declaración indagatoria por estos hechos, Dubois aseguró no saber nada al respecto.
En sus fundamentos, el juez estableció que “de las constancias colectadas no surgen elementos que permitan vincular a la joven desaparecida con alguna actividad política, sindical o gremial”, en tanto sí se comprobó que la misma fue víctima de “actos que se cometieron como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y que se llevó a cabo en aquella época del proceso militar”.
“Con el grado certeza que esta instancia requiere, considero que las probanzas hasta aquí reunidas resultan suficientes como para tener por cierta la responsabilidad de Dubois en los hechos cometidos”, tanto en perjuicio de la estudiante desaparecida como de su madre, razonó el juez. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email