Los principales precandidatos en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en La Pampa emitieron su voto al promediar la mañana, en una jornada que se desarrolla con normalidad y sobre la que el gobernador, Sergio Zilioto, destacó que "se juega fortalecer el sistema democrático".

El comicio, en el que 293.790 pampeanos, entre ellos más de 7 mil jóvenes, están habilitados para elegir entre 10 listas, definirá candidatos para las legislativas del 14 de noviembre, en la que el distrito renovará tres bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la Nación.

A media mañana ya habían votado Ziliotto y los principales postulante del oficialismo y la oposición, entre ellos Daniel Bensusán, precandidato a senador por el Frente de Todos, e Hipólito Altolaguirre, precandidato a senador por una de las cinco listas del Juntos por el Cambio.

En estos comicios "se juega fortalecer el sistema democrático. La gente terminará de hacer el balance que tenga que hacer y premiará o castigará. Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer", remarcó Ziliotto en declaraciones a periodistas luego de votar.

"Es un momento de utilizar las herramientas que nos da la democracia, la pandemia ha trastocado la vida y hasta las posibilidades de votar pero como ya se dijo, ésta es una actividad que no contagia si nos cuidamos y cumplimos con todos los protocolos", señaló el mandatario.

Luego de sufragar, Altolaguirre, negó que la oposición haya tenido "una interna feroz" por no lograr una lista de consenso y presentarse con cinco propuestas y dijo estar confiado en que "mañana todos se encolumnen detrás del ganador".

En tanto, Bensusán dijo estar satisfecho por la campaña del Frente de Todos y opinó que "es muy importante que todos vengan a elegir quién nos va a representar en el Congreso”.

El Frente de Todos, que tiene como columna vertebral al peronismo, oficialismo en la provincia desde 1983, con su lista de consenso buscar consolidar su hegemonía política y plebiscita la gestión del actual gobernador.

Por otra parte, la oposición que lidera Juntos por el Cambio, presenta con cinco listas, mientras que la izquierda ofrece cuatro listas, entre ellas la del Partido Socialista.

(Télam)