Primer aval legislativo a la ley para nombrar Raul Alfonsin al Paseo del Bajo porteño

La Legislatura porteña dio hoy aprobacion inicial a la ley que promueve que el Paseo del Bajo, la autopista inaugurada en 2019 para unir el norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lleve el nombre del expresidente Raul Alfonsin.

Política 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Legislatura porteña dio hoy aprobación inicial a la ley que promueve que el Paseo del Bajo, la autopista inaugurada en 2019 para unir el norte con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, lleve el nombre del expresidente Raúl Alfonsín.
La iniciativa recibió 50 votos afirmativos, tres negativos y una abstención durante la sesión ordinaria y dio una primera sanción al proyecto que, por encuadrarse en las normas denominadas "de doble lectura", requiere de una audiencia pública y un segundo debate en el recinto para su aprobación final.
El expediente, impulsado por el legislador de la UCR Ariel Álvarez Palma, dispone que "se denomine Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín al viaducto que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia".
Asimismo, contempla la derogación de la ley 1.198, que data del 2003 y estableció que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño tenga el nombre de "Brigadier General Juan Manuel de Rosas".
De acuerdo a la normativa porteña, la designación de calles o lugares públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido diez años del fallecimiento de la figura a homenajear.
El expresidente Alfonsín falleció el 31 de marzo del 2009, por lo cual en 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba darle la denominación a la autopista porteña, no obstante, la iniciativa no avanzó en la Legislatura por pedido del Gobierno de la Ciudad que adujo, por entonces, "cuestiones técnicas" para la ejecución.
En marzo pasado, el expediente fue nuevamente presentado y debatido entre los asesores de la Comisión de Cultura durante los últimos meses y el lunes fue despachado por los diputados al recinto.
"Bautizar con el nombre de Raúl Alfonsín a una de las obras más importante que realizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es más que un merecido homenaje a quien fuera el Padre de la Democracia y un ejemplo para muchos de los que comenzamos a militar allá por los años ochenta" expresó Ariel Álvarez Palma.
Por su parte, la legisladora del Frente de Todos María Bielli reafirmó su "acompañamiento de los proyectos que conmemoran nuestra vida democrática" y remarcó que "Alfonsín era gran un militante político que creía profundamente en la política como herramienta de transformación y ese es el punto de unión que tenemos". (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 1 hora

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email