Presidente de la Bicameral señaló a Casal como un militante radicalizado de Juntos por el Cambio

Más detalles en la nota.

Política 08 de agosto de 2020 Agencia Télam
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, el senador oficialista Martín Doñate, sostuvo que el procurador interino Eduardo Casal "se transformó en el militante más radicalizado" de Juntos por el Cambio y adelantó que la semana próxima continuará el trabajo de entrevistar a algunos de los denunciantes del funcionario.
"Desde mi punto de vista, no me cabe duda de que Eduardo Casal se transformó en el militante más radicalizado de Cambiemos y del gobierno de Mauricio Macri en los últimos tres años", aseguró el legislador.
Eduardo Casal, procurador de la Nación
El rionegrino Doñate denunció que "la mesa judicial que funcionó en el gobierno anterior es el eje alrededor del cual giró el más fenomenal 'lawfare' o tremenda guerra judicial contra el ex gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), contra este proyecto político y contra una de las líderes populares más grandes de la historia argentina".
Casal quedó como jefe de los fiscales federales luego de que la procuradora Alejandra Gils Carbó, elegida con acuerdo del Senado, renunció en 2016.
El gobierno de Mauricio Macri envió a la Cámara alta en 2018 el pliego de la jurista Inés Weinberg de Roca pero no logró acordar que la oposición la respaldara.
A principios de este año, el presidente Alberto Fernández decidió retirar el pliego de Weinberg de Roca y enviar el del juez federal Daniel Rafecas.
Sin embargo, el interbloque de Juntos por el Cambio se niega a facilitar los dos tercios de los votos para designarlo al frente de la Procuración.
Mientras esa situación se resuelve, Casal se mantiene como jefe de los fiscales interino y el oficialismo decidió avanzar con la investigación de una docena de denuncias en su contra.
"Esa Mesa Judicial armaba causas truchas, presionaban a los jueces, operaban con los servicios de inteligencia, con algunos periodistas, con algunos jueces, con la Unidad de Información Financiera, con la Administración Federal de Ingresos Públicos", enumeró Doñate.
LA VERDAD SOBRE EL ESCÁNDALO ENTRE PATRICIA SOSA Y VALERIA LYNCH. 

El senado también recordó que "Casal era el jefe de (el fiscal federal Carlos) Stornelli que estuvo nueve meses evadiendo a la Justicia" acusado de pertenecer a una banda que practicaba extorsiones en la que estaba el falso espía Marcelo D'Alessio, quien cumple prisión preventiva.
Para el senador oficialista, el comportamiento del procurador interino "tiene doble vara" porque, por otro lado, "elevó en cuestión de horas un sumario contra una fiscal que desmanteló el negocio de Mauricio Macri en el Correo Argentino por evadir un pago multimillonario al Estado argentino".
Doñate se refirió, de ese modo, a una sanción emitida por Casal contra la fiscal Gabriela Boquín, denunciada por algunos empleados de su fiscalía por maltrato laboral.
La funcionaria se presentó esta semana en la Bicameral para afirmar que el procurador interino la persigue por su trabajo sobre la causa del Correo Argentino.
El senador nacional aseveró que aún falta para iniciar un proceso disciplinario contra Casal.
"La Comisión tiene que ser de trabajo permanente. No hay un límite de tiempo. Tal vez debamos estudiar temas que ameritan una intensa actividad. Pero, de todos modos, debe tener una regularidad para que ese órgano extrapoder tenga una mirada permanente sobre su funcionamiento", agregó.
Doñate también describió cuáles son los pasos para avanzar en una sanción contra Casal.
"Todos los pedidos de juicio político, que hasta ahora fueron doce denuncias por cuestiones de índole disciplinaria, administrativa o de funcionamiento, serán elevados a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados", dijo.
Luego, enfatizó, "esa Comisión definirá si se avanza con el juicio, si hay elementos suficientes, o si el camino es el jury de enjuiciamiento por vía del Ministerio Público".
Doñate anunció que "la semana que viene diferentes organizaciones se presentarán en la bicameral porque pidieron venir a hablar" y sostuvo: "Nuestra metodología de trabajo debe ser de apertura a la comunidad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email