Presentaron el libro Malvinas: 40 años. Testimonios sobre la guerra del Atlantico Sur

La Editorial Taeda presento hoy el libro "Malvinas 40 años.

Política 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Editorial Taeda presentó hoy el libro "Malvinas 40 años. Testimonios sobre la guerra del Atlántico Sur" en el Salón Almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en un acto que contó con la presencia de autoridades del Gobierno nacional y bonaerense, legisladores nacionales y representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
El libro recoge "sentimientos, vivencias, emociones, miedos, alegrías y frustraciones", según resaltó el editor de la obra y veterano de Malvinas, Héctor Tessey, que indicó que el trabajo "no tuvo un enfoque académico, sino que pretendió dar la voz a los veteranos y "dejar que la charla fluyera".
Participaron de la presentación el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS), Jorge Poblete; la diputada Agustina Propato y el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino.
El acto comenzó con un minuto de silencio en honor a los 649 caídos durante la Guerra de Malvinas en 1982 y, a continuación, Tessey destacó el "sentido humano" del libro, que reúne el testimonio de 22 protagonistas del conflicto, quienes representan a los civiles y militares de las distintas FF. AA.
"Malvinas sigue demostrando que el trabajo en equipo, tanto durante la guerra como el de los veteranos ahora, da resultados satisfactorios", aseguró Tessey.
Asimismo, el excombatiente recordó el dolor que él y sus compañeros sintieron al finalizar la guerra y "el regreso oculto y oscuro" al continente, así como "la incomprensión del Gobierno y las autoridades militares de la época".
"Hay que seguir estudiando lo que nos dejó la guerra y continuar sosteniendo esta causa para recuperar nuestra soberanía sobre las islas", exhortó.
En tanto, una de las trece mujeres reconocidas por el Estado como veterana de Malvinas y la única que pisó suelo malvinense durante la guerra, Liliana Collino, puso énfasis en el "compañerismo" que se vivió durante la guerra y en la "valentía" de los combatientes que "a pesar de sus lesiones querían volver al campo de batalla a defender nuestro territorio".
"A pesar de las circunstancias negativas de la guerra, todas nos sentimos muy orgullosas de poder apoyar a los combatientes", destacó Collino, quien se manifestó muy agradecida de poder "visibilizar sus historias" a través de este libro.
Por otra parte, el miembro del Regimiento 7 de Infantería con asiento en La Plata Daniel Arribas reseñó: "De los 46 hombres de mi sección, tuvimos seis fallecidos en combate y 21 heridos; ninguno de ellos, que eran soldados del Servicio Militar Obligatorio, se retiró del campo de batalla y todos dieron lo mejor de sí".
"La batalla es segundo a segundo y uno puede escribir un libro de lo cruel que es un campo de combate", reflexionó, al tiempo que llamó a "honrar la memoria de los caídos y acompañar a sus familiares".
En el cierre del acto, el presidente de Taeda, Mario Montoto, destacó el compromiso de la editorial con la causa Malvinas en sus casi 17 años de trayectoria y adelantó el próximo lanzamiento de una obra que recogerá los cuatro viajes del fotógrafo Rafael Wollmann a las islas, el último de los cuales tuvo lugar hace pocas semanas en coincidencia con el 40º aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email